El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el impacto positivo de las medidas del Gobierno en la región, así como los esfuerzos para canalizar una «millonaria» inversión procedente de los Fondos Next Generation. Tierraseca ha concretado que Castilla-La Mancha ha recibido más de 1.900 millones de euros, provenientes de fondos REACT-EU y del Plan de Recuperación, de los cuales el Gobierno regional ha destinado 1.060 millones de euros a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas. Además, la Administración General del Estado ha destinado más de 506 millones de euros a Castilla-La Mancha a través de actuaciones ejecutadas directamente en dicha región.
Entre las iniciativas más importantes destacan el Plan Complementario de I+D de Hidrógeno renovable, en el que la Junta ha recibido 6,42 millones de euros, y las convocatorias de ayudas para el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable resueltas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con cuatro proyectos aprobados y una subvención total de más de 22,5 millones de euros.
El Plan de Recuperación también permitirá dar un salto cualitativo al sector primario de la región, con cerca de 38 millones de euros comprometidos para la ejecución de 6 obras de modernización de regadíos. Además, contribuirá a reforzar el sector aeronáutico, donde Castilla-La Mancha es la tercera en España en volumen de ventas, con una inversión de más de 2 millones de euros a través de las convocatorias del Programa Tecnológico Aeronáutico, en el marco del PERTE Aeroespacial.
En cuanto a la protección a las personas, el delegado ha destacado la aprobación de la reforma de las pensiones y la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, así como la Reforma Laboral que se traduce en más afiliación a la Seguridad Social y un espectacular aumento de la contratación indefinida. Además, más de 78,6 millones de euros se han invertido en becas universitarias y no universitarias.
El subdelegado en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha mencionado el impacto en la provincia, donde están ejecutándose en la actualidad más de 1.728 proyectos con más de 277 millones de euros de financiación. Destacó el respaldo al tejido económico de Toledo gracias a las iniciativas del Plan de Recuperación, que incluyen las 1.425 empresas beneficiarias del Kit Digital y las 160 que han accedido al programa de garantías financieras de CERSA. Además, la región se beneficiará del futuro Hub logístico de Airbus Helicopters en Albacete que también contribuirá al sector aeronáutico.