Un total de 1.759 niños pertenecientes a 21 clubes de baloncesto y fútbol de Castilla-La Mancha participan este fin de semana en las iniciativas solidarias Canastas Contra el Cáncer Infantil y Goles contra el Cáncer Infantil, impulsadas por la Fundación Unoentrecienmil con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.
A lo largo de estos días se celebrarán partidos solidarios en distintos puntos del país con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la investigación y el acompañamiento de esta enfermedad, que cada año afecta a 1.600 menores en España, según datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP).
Las campañas cuentan con el respaldo de la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Española de Baloncesto, así como de las distintas federaciones autonómicas. En total, 89.192 niños de 650 clubes de ambas disciplinas deportivas se suman a esta movilización solidaria en toda España.
Entre las protagonistas de la edición de este año se encuentra Elena, una jugadora de baloncesto de 14 años que está superando una leucemia. Su historia pone rostro a la campaña Canastas Contra el Cáncer Infantil y refleja cómo el deporte puede convertirse en un apoyo fundamental durante el tratamiento. Aunque no puede acudir con normalidad a entrenar con su club de Daganzo, continúa practicando deporte en la Aceleradora Unoentrecienmil del Hospital La Paz de Madrid, una experiencia que, según cuenta, le ha devuelto momentos de alegría en medio del proceso. “No pensaba que encontraría momentos de felicidad durante este camino, pero los he tenido. Y lo tengo claro: soy más que el cáncer”, afirma.
Padrinos
En esta edición, acompañan a Elena y Álvaro, pacientes oncológicos pediátricos Joan Capdevilla, ex jugador de la selección nacional de fútbol y campeón del mundo en 2010; Virginia Torrecilla, ex jugadora de la Selección Nacional y ex paciente de cáncer; Juana Camilión y Gracia Alonso, jugadoras de la selección femenina de baloncesto de la modalidad 3×3 y medalla de plata en las olimpiadas de París; Dani Stix, un referente del deporte paraolímpico español y uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos de BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas), jugador del Ilunion Club y Javier Beirán, campeón del mundo con la selección española de baloncesto en 2019.
Unoentrecienmil, el movimiento que une al mundo del deporte en la lucha contra el cáncer infantil
Canastas Contra el Cáncer Infantil, que celebra este año su cuarta edición, nació en un club como gesto de apoyo a la labor investigadora de Unoentrecienmil. Con el paso del tiempo, la iniciativa ha crecido hasta convertirse en una cita consolidada en el calendario deportivo nacional, sumando cada vez a más clubes, federaciones y familias. En 2025 logró recaudar más de 226.000 euros gracias al apoyo de la Federación Española de Baloncesto, 16 federaciones autonómicas y numerosas entidades colaboradoras. En total, 407 clubes de toda España se sumaron.
A esta movilización se une por tercera vez Goles Contra el Cáncer Infantil (la segunda a nivel nacional) a la que se ha unido este año la RFEF con el compromiso de su presidente Rafael Louzán.
En las dos ediciones anteriores, contó con el respaldo de seis federaciones territoriales y Escuelas Católicas, recaudando más de 48.000 euros y reuniendo a 237 clubes del país.
Los fondos recaudados se destinarán a la Aceleradora Unoentrecienmil, una línea de investigación continua presente en el Hospital La Paz de Madrid que analiza cómo la práctica del ejercicio físico durante el tratamiento de los niños con cáncer puede ayudar a su curación. Este proyecto nutre nuevas líneas de investigación que beneficiarán cada vez a más niños.
Inscribirse en Canastas y Goles Contra el Cáncer Infantil
Unoentrecienmil ha ampliado la iniciativa al resto del mes de febrero. Los clubes que quieran participar en alguna de las disciplinas todavía pueden inscribirse a través del formulario disponible en la web de Unoentrecienmil, indicando el número de equipos y jugadores participantes.
La Fundación invita a los clubes participantes a un reto compartido: en fútbol, donarán 5€ por cada gol que marque el equipo; en baloncesto, cada punto anotado será un euro destinado a la lucha contra la enfermedad.

















