El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy el complejo proceso organizativo puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, en las que están llamados a las urnas más de 1,5 millones de electores, participarán en la organización y desarrollo más de 2.100 personas, se instalarán más de 3.000 mesas electorales y se repartirán más de 32,6 millones de papeletas y 2,3 millones de sobres.
Estos datos los ha aportado hoy Ruiz Molina en la rueda de prensa para informar de los asuntos, relacionados con su departamento, aprobados esta semana en la reunión del Consejo de Gobierno, entre ellos, tres decretos relacionados con las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha.
Justamente hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de las elecciones a las Cortes regionales, que firmó ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, y que entra hoy mismo en vigor.
De cara a la organización de esta convocatoria electoral, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viene trabajando desde hace más de un año en el dispositivo de organización, que, en palabras de Ruiz Molina, “está engrasado y puesto a velocidad de crucero para garantizar que aquellos ciudadanos que deseen votar lo hagan de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que el derecho de sufragio es uno de los derechos constitucionales más importante que sustenta nuestra democracia”.
También hoy se publica en el DOCM y en el BOE y entra en vigor la convocatoria de las elecciones a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). Es la primera vez que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha convoca estas elecciones, lo que es consecuencia de un acuerdo reciente de la Junta Electoral Central, al considerar que si las regiones tienen la competencia para crear este tipo de entidades, también son las competentes para convocar sus elecciones.
Ruiz Molina ha subrayado que en Castilla-La Mancha hay un total de 42 EATIM, que suman una población superior a los 9.000 habitantes.
El titular de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que el presupuesto previsto para el desarrollo de estas elecciones autonómicas se estima en 3,7 millones de euros, que es la misma cuantía que se estimó para el desarrollo de las últimas elecciones, es decir, las celebradas en mayo de 2015.
Los gastos del contrato de escrutinio y posterior difusión de los datos y la subvención a los partidos políticos absorben el 75 por ciento del presupuesto total previsto para esta convocatoria electoral.
En cuanto a fechas de interés para los electores, Ruiz Molina ha señalado que hoy se inicia el plazo de solicitud para votar por correo, que finaliza el próximo 16 de mayo. Los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes pueden solicitar votar desde hoy hasta el 27 de abril. Por su parte, las personas con discapacidad visual pueden solicitar el voto accesible entre hoy y el 29 de abril.
Logo y web institucional de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 2019
Esta rueda de prensa también ha servido para que Ruiz Molina presentara públicamente el logo institucional de las próximas elecciones autonómicas, en el que resalta el color carmesí de la bandera de Castilla-La Mancha. Una bandera, que junto a la española, flanquean la parte inferior del logo, representando la España constitucional y del Estado de las autonomías.
También, de cara a las próximas elecciones autonómicas, el Gobierno regional ha puesto en marcha una página web, a la que se puede acceder en la dirección web o desde la página web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que esta página web se concibe como “un instrumento de consulta para facilitar al electorado y a todos los actores implicados en este proceso el acceso a la documentación o información que les pueda resultar de interés”.
Esta página, que es accesible para las personas con discapacidad, se actualizará de forma permanente y su diseño es lo más intuitivo y sencillo posible para facilitar la consulta de información.
Algunos de los contenidos que están disponibles en esta página son, por ejemplo, un calendario con los hitos de interés hasta las elecciones, información sobre cómo y dónde votar, a partir del 24 de abril el listado provisional de candidaturas que se presenten a las elecciones, los modelos de documentos electorales o toda la normativa relacionada con el proceso electoral.
También se ha incluido una pestaña de ‘Actualidad Electoral’, en la que se publicará toda la información relevante que vaya apareciendo a lo largo del proceso electoral; un apartado de ‘Atención a la Ciudadanía’, en el que se facilita el correo electrónico [email protected] y el Teléfono Único de Información 012 para aclarar dudas o ampliar información, y una sección de ‘Resultados’, desde la que se podrá acceder a los resultados de todas las elecciones autonómicas que se han celebrado hasta la fecha, así como a los resultados provisionales y definitivos de estas elecciones.
Decreto sobre los elementos materiales a utilizar en las elecciones autonómicas
Finalmente, Ruiz Molina ha informado sobre los tres decretos relacionados con las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno y que se publicarán el próximo día 5 de abril en el DOCM.
En primer lugar, se ha aprobado el decreto por el que se regulan los elementos materiales a utilizar en las elecciones, en el que se determinan las características de los locales, urnas, cabinas, modelos de papeletas, sobres de votación y demás documentación electoral.
Las urnas tendrán la tapa de color sepia o transparente, con una etiqueta identificativa de su uso para las elecciones de Castilla-La Mancha, que se colocará en la parte frontal.
Las papeletas serán de color sepia, estarán impresas por una sola cara y habrá dos modelos de diferentes dimensiones, dependiendo de si la circunscripción provincial tiene seis diputados o más. Tendrán el mismo color que los sobres de votación.
Tal como ha explicado Ruiz Molina, este decreto regula también las características de los 24 modelos de impresos electorales que se utilizarán específicamente para las elecciones autonómicas y que serán facilitados a las Juntas y Mesas Electorales por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Entre otros, estos impresos son los de presentación de candidaturas, la credencial de diputada o diputado, las actas de escrutinio de las mesas electorales o las actas de constitución de la Junta Electoral Provincial.
Decreto de dietas y gratificaciones para el personal que presta sus servicios en las elecciones
Por otra parte, Ruiz Molina se ha referido a la aprobación del decreto por el que se fijan las dietas y gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios para la celebración de las elecciones a las Cortes regionales.
En concreto, se fija la cantidad fija a abonar a los miembros de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, de las Juntas Electorales Provinciales y de las Juntas Electorales de Zona por su participación en las elecciones autonómicas.
Para los miembros de las juntas electorales provinciales y de zona, el personal a su servicio y los delegados de las juntas electorales de zona estas gratificaciones tienen por objeto compensar el mayor esfuerzo que les supone realizar las actividades que les impone la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de las que reciban por la Administración del Estado por su participación en las elecciones municipales y europeas.
También, los secretarios de los ayuntamientos, como delegados de la Junta Electoral de Zona, percibirán una gratificación fija dependiendo del número total de mesas electorales constituidas en el municipio o municipios en los que actúe como delegado.
Asimismo, Ruiz Molina ha señalado que el decreto establece que recibirán gratificaciones los representantes de la Administración en las mesas electorales, que son los encargados de transmitir los datos sobre apertura de mesas, avances de participación y recuento de votos, que serán aproximadamente cerca de 2.000 personas; y el personal de la Junta de Comunidades que colabore de manera significativa en las tareas propias del proceso electoral del 26 de mayo, que se estima en más de 150 personas.
Decreto que fija el límite máximo de gastos electorales para los grupos políticos
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que fija el límite máximo de los gastos electorales que pueden realizar los grupos políticos que se presenten a las elecciones a Cortes.
Durante su intervención Ruiz Molina ha explicado que este decreto establece la cantidad máxima que por circunscripción electoral, que es la provincia, puede gastar cada partido político, en función del número de habitantes, excluyendo los gastos que generen a los partidos los envíos postales de propaganda electoral.
Así, este decreto establece una cantidad de 0,47 euros por habitante, que es la misma cantidad que se fijó en las anteriores elecciones autonómicas de 2015.
El gasto generado a las formaciones políticas que obtengan un escaño será subvencionado por la Administración regional en función del número de escaños y el de votos y, además, se les abonará una cantidad por los envíos postales de propaganda electoral.