Martínez Lizán Confirma Que El Adelanto De PAC Alcanzará El 70% A Partir Del 16 De Octubre Tras Su Petición A Agricultura

VÍDEO: Martínez Lizán anuncia que Agricultura accede a su petición y el adelanto de PAC del 16 de octubre llegará al 70%

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aceptado la solicitud de su departamento para que el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) alcance este año el 70% en su primer pago, el máximo permitido. La liberación de estos fondos está prevista para el 16 de octubre.

Martínez Lizán hizo esta confirmación en una entrevista con Diario CLM, destacando que el Ministerio se alinea con la petición realizada por la Consejería castellanomanchega durante la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Pamplona el pasado mes de julio. En esa reunión, solicitó que se agilizaran los trámites necesarios con el FEGA para poder efectuar el pago del anticipo de la PAC en la primera fecha permitida, el 16 de octubre, al igual que se hizo en la campaña de 2023.

El consejero subrayó que este avance no representará un problema para las arcas de la Unión Europea, ya que implica el uso del mismo dinero disponible, y asegurará que los agricultores y ganaderos de la región puedan contar con mayor liquidez en sus explotaciones. «Esto les permitirá afrontar el año agronómico que están viviendo en este momento», afirmó Martínez Lizán.

Durante la Conferencia Sectorial, su departamento fue el único que solicitó esta medida, y ahora, ha recibido la confirmación de que se autorizará el cobro del 70% de las ayudas, lo que califica de «muy satisfactorio». Además, el consejero ha adelantado que su Consejería planea pagar tanto las ayudas vinculadas a la ayuda básica a la rentabilidad como los pagos redistributivos y las ayudas para jóvenes, siguiendo el mismo modelo que se implementó el año pasado en la primera campaña.

Para asegurar el cumplimiento de estos plazos, Martínez Lizán destacó el intenso trabajo en el que está involucrado su equipo, y agradeció a los funcionarios por sus esfuerzos. También mencionó la posibilidad de pagar las ayudas vinculadas a ecorregímenes en ese mismo 70%.

El objetivo final, según el consejero, es dotar al sector agrario de la liquidez que necesita con prontitud, lo que se traduce en la intención de que el 16 de octubre se procese la orden de pago en las cuentas de los beneficiarios, atendiendo al máximo de expedientes y solicitudes posibles vinculadas a las ayudas.

Scroll al inicio