El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su satisfacción ante el aumento de población que ha mostrado la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2024. Con un incremento de 467 habitantes, la provincia alcanza un total de 197.606 conquenses. Según Martínez Chana, este crecimiento es un claro respaldo a las políticas de colaboración implementadas por las distintas instituciones locales que han trabajado de manera conjunta con los agentes sociales, lo cual ha logrado revertir la tendencia preocupante que se registró en 2018 y 2019.
La estadística publicada recientemente revela que es el cuarto año consecutivo en el que los pueblos de menos de 5.000 habitantes están viendo un aumento en su población. Este año en particular, los municipios de menor tamaño han sumado 258 nuevos residentes, lo que representa el 55 por ciento del crecimiento total.
El presidente de la Diputación destaca que este incremento poblacional se distribuye por el medio rural de Cuenca y subraya que, aunque es un proceso a medio y largo plazo, «todas las partes deben estar contentas» con la suma de nuevos habitantes. También ha resaltado la importancia del saldo migratorio positivo que ha acumulado la provincia en los últimos tres años, añadiendo 5.799 personas que han llegado a trabajar en la región frente a las que han salido.
Martínez Chana ha declarado que todos estos datos evidencian «una clara mejoría» y ha indicado que se continuará con las iniciativas en curso, centradas en ofrecer servicios públicos de calidad, especialmente en los sectores de sanidad y educación. Al respecto, ha mencionado la reciente inauguración de escuelas infantiles, como la realizada en Talayuelas, como ejemplo de que «Cuenca está muy viva».
Finalmente, el presidente ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Gobierno regional, que ha implementado una Ley de Lucha contra la Despoblación, descrita como pionera, y ha destacado las medidas de apoyo que se han puesto en marcha para beneficiar a los empresarios de la provincia.