En Castilla-La Mancha se han comenzado a certificar los pastos públicos como ecológicos, según ha confirmado el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. La certificación de esta zona permitirá aumentar la Superficie Agrícola Útil ecológica del territorio desde el 9,5% hasta un valor porcentual superior del 16%. Además, esta medida incentivará la incorporación de ganaderos al sistema de producción ecológica y potenciará el desarrollo de productos derivados del sector ganadero bajo figuras de calidad diferenciada.
Durante una visita a la finca Las Encebras de San Antonio, propiedad de la empresa Albaga SAT, el Consejero ha resaltado la importancia de las explotaciones ecológicas como «un tesoro de biodiversidad y de lucha contra la erosión del suelo». Asimismo, ha puesto en valor el cultivo de frutos secos en ecológico, destacando que la empresa Albaga SAT es un referente en esta materia.
El Consejero también ha visitado la Cooperativa del Campo La Unión, Bodegas Casa Antonete, donde ha destacado la buena situación del vino de Castilla-La Mancha en los mercados. La región lleva cinco meses consecutivos vendiendo dos millones de hectolitros de vino y mosto. Estos motivos hacen que la región no precise la destilación de crisis que están reclamando desde otras comunidades autónomas.
Para que los productos de la región sigan aumentando su presencia en los mercados internacionales, Martínez Arroyo ha animado a los cooperativistas a pensar en la integración comercial. La Cooperativa del Campo La Unión cuenta con más de 3.600 socios y produce diferentes vinos con Denominación de Origen La Mancha. Además, su almazara produce cada año 400.000 litros de aceite de oliva virgen extra, comercializado bajo la denominación Valdemembra.