Una decena de provincias de la Península se encuentra este martes, 19 de diciembre, bajo aviso de riesgo (amarillo) debido a la presencia de una intensa niebla y bajas temperaturas, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podrían alcanzar mínimas de hasta -7ºC. En particular, se advierte que Granada, Teruel, Cantabria y Guadalajara experimentarán temperaturas mínimas de entre -5ºC y -7ºC, situación similar a la que enfrentarán León y Palencia, que también han sido alertadas por la presencia de nieblas densas.
Asimismo, las nieblas afectarán la visibilidad en Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, con posibilidad de reducirse a 100 metros y con riesgo de ser engelantes en algunas localidades. A pesar del tiempo anticiclónico que predominará, con cielos poco nubosos o despejados en la mayoría de la Península y Baleares, se espera que el anticiclón se debilite hacia el final del día, permitiendo el ingreso de un frente atlántico por el noroeste peninsular, lo que traerá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el norte de Galicia y Asturias.
También se anticipa nubosidad baja matinal que puede crear nieblas en los valles del Guadiana y Tajo, Ebro, depresiones del nordeste, así como en Galicia, el Cantábrico, Melilla, Mallorca y, especialmente, en la meseta Norte, donde podrían ser más extendidas y persistentes. Por otro lado, aunque poco probable, no se descartan precipitaciones débiles en Melilla. En Canarias, el tiempo será mayormente despejado, aunque con intervalos nubosos.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento en las máximas en los litorales del noroeste peninsular y en el tercio oriental, con incrementos notables en el interior de la Comunidad Valenciana. En contraste, las temperaturas máximas descenderán en áreas interiores del Cantábrico y este de la meseta Norte, manteniéndose estables en otras zonas. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en el noroeste de Galicia y en los interiores de la mitad norte del Levante peninsular, mientras que en otras regiones predominarán los descensos. Se anticipan además heladas débiles en diversas áreas del interior peninsular, siendo más intensas en los Pirineos, parte norte de la meseta Norte, alto Ebro, sur de la Ibérica y zonas del sureste.
En el aspecto eólico, se esperan vientos de componente norte en el área mediterránea oriental, que girarán a componente oeste, con cierzo y tramontana intensificándose en el Ampurdán. Por tal motivo, Girona ha sido puesta en alerta amarilla por fenómenos costeros. Vientos de componentes sur y oeste soplarán en el Cantábrico y norte de Galicia, tendiendo a fortalecerse y cambiar a norte al final del día, mientras que en el Estrecho y Alborán prevalecerá el viento de levante virando a poniente, y en Canarias, el viento este rotará a alisio. En el resto del territorio se esperan vientos flojos variables tendiendo a componente oeste.