Los exiliados catalanes regresan a casa desde Suiza tras años de ausencia
Los cinco exiliados que estaban en Suiza han regresado a Cataluña. Marta Rovira, Ruben Wagensberg, Oleguer Serra, Jesús Rodríguez y Josep Campmajó se reunieron temprano en la Porta dels Països Catalans, en Salses, y cruzaron la frontera poco después de las ocho de la mañana. Desde allí, se dirigieron a Cantallops, en el Alt Empordà, donde fueron recibidos por unas 300 personas, entre amigos, ciudadanos y dirigentes independentistas. Rovira acusó al estado de haber “carregado la democracia” al intentar silenciar el independentismo, y calificó su regreso como una “victoria”. Subrayó que el movimiento independentista siempre será pacífico y nunca recurrirá a la violencia para defender sus ideas. En sus discursos, los exiliados remarcaron que aún quedan “represaliados”, refiriéndose a Carles Puigdemont, Lluís Puig y Toni Comín, quienes siguen en el exilio, además de otros perseguidos como los miembros del CDR involucrados en el caso Judes.
Reencuentros y declaraciones
Ruben Wagensberg expresó su alegría por regresar a casa, pero recordó que Lluís Puig, quien también estaba en la Porta Catalana, no pudo cruzar la frontera. El periodista Jesús Rodríguez llamó a mantener los “lazos de fraternidad” creados durante el exilio, mientras que el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra, agradeció el apoyo de la entidad y abogó por convertir la lucha en el exilio en una lucha contra la causa general que persigue al movimiento independentista. Josep Campmajó afirmó que el regreso no significa el fin de nada, sino que ahora acompañará a sus compatriotas del exilio hacia la libertad. En Cantallops, también estuvieron presentes tres investigados más en el caso del Tsunami: Marta Molina, Xavier Vendrell y Oriol Soler, junto a destacados políticos como Oriol Junqueras, Jordi Turull y David Cid, entre otros.
Bienvenida en Salses
En Salses, los exiliados recibieron una primera bienvenida con unas cincuenta personas presentes, entre ellas el exconseller de Cultura Lluís Puig. Rovira relató cómo recibió la noticia del archivo del caso, permitiéndole regresar a casa después de más de seis años en Suiza. Lluís Puig, aunque no pudo acompañarlos más allá de la frontera, expresó su emoción y su deseo de poder unirse a ellos. Tras continuar su viaje, los exiliados afrontaron un día repleto de actos públicos y reencuentros con amigos y familiares. A pesar del cansancio y la euforia, reconocieron que la sensación de peligro aún persiste debido a la persecución judicial de los últimos años. Todos ellos decidieron regresar a Cataluña tras el inesperado archivo del caso del Tsunami por parte de la Audiencia Nacional.