El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este lunes que en relación a la DANA que afectó la semana pasada, no es posible proporcionar un número «realmente fiable» de desaparecidos. Sin embargo, ha subrayado que las autoridades permanecen en búsqueda constante de aquellas personas cuyos casos han sido reportados tanto a la Policía como a la Guardia Civil.
En una entrevista emitida por TVE, y recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha especificado que el número de fallecidos se eleva actualmente a 217, cifra que incluye a las víctimas de Castilla-La Mancha y a una persona fallecida en Málaga.
El ministro ha explicado que la variabilidad de las denuncias y la imposibilidad de comunicarse con determinadas personas complican la precisión del conteo de los desaparecidos. «No es sencilla la concreción del número de desaparecidos y, por lo tanto, es mejor no concretarla o no fijar un número. Pero eso no quita que estemos en una búsqueda permanente de todas aquellas personas cuya desaparición ha sido puesta en conocimiento», ha añadido.
En otro sentido, al ser cuestionado sobre la actuación de la Generalitat Valenciana en la solicitud de ayuda, Grande-Marlaska ha manifestado que «está pidiendo la ayuda y nosotros estamos dándole toda la ayuda y estamos siendo proactivos», indicando que se están generando y ofreciendo los recursos que se consideran necesarios. Asimismo, puntualizó que la gestión de esta emergencia es competencia de la Generalitat Valenciana.