Avance económico y desarrollo empresarial en Cuenca
La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha realizado hoy balance del año 2025 subrayando que “la provincia de Cuenca ha vivido un avance evidente gracias al impulso al desarrollo empresarial y a una inversión pública histórica en servicios e infraestructuras que están permitiendo fijar población”.
En este sentido, la delegada ha destacado que durante 2025 se ha comenzado a consolidar un nuevo modelo económico para la provincia, con hitos como la aprobación inicial del Proyecto de Singular Interés de Toro Verde, llamado a convertirse en un gran revulsivo turístico, y la implantación de empresas como Sumitomo, Fassa Bortolo, Kingfa y Petralite. “Todo ello ha permitido que el paro se haya reducido a la mitad respecto a 2015 y que uno de cada cuatro empleos en la provincia sea ya industrial”, ha señalado López, quien también ha puesto en valor la construcción de la nueva Oficina de Empleo de Cuenca, con una inversión de 2,7 millones de euros.
Un impulso económico que, para la delegada, “se refleja directamente en la evolución demográfica”, pues según el INE, Cuenca ha superado la barrera de los 200.000 habitantes y encadena ya cinco años consecutivos de aumento de población desde 2021. “Después de una década perdiendo habitantes, hoy Cuenca vuelve a crecer porque ofrece oportunidades reales de empleo y de vida”, ha destacado.
Mejoras en infraestructuras y servicios en Cuenca
En materia sanitaria, López ha calificado como “el gran hito de esta legislatura” la apertura definitiva del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, junto a un ambicioso plan de modernización de la Atención Primaria con los nuevos centros de salud en obras en Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago y Cardenete, todos ellos en obras; las próximas actuaciones en Talayuelas y la remodelación de Cuenca II, además de las mejoras ya ejecutadas en Mira, entre otra infraestructuras sanitarias.
En el ámbito de Fomento e infraestructuras, considera que 2025 ha supuesto un avance decisivo para la movilidad y la cohesión territorial de la provincia, destacando la próxima puesta en funcionamiento de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca, el impulso definitivo al Plan X Cuenca, con la inauguración de dos aparcamientos públicos y la adjudicación del proyecto del vial de conexión con la estación del AVE, o la finalización de las obras de mejora de la accesibilidad del barrio de Cañadillas, todo ello en la capital.


















