La Consejería de Desarrollo Sostenible ha efectuado cambios relevantes en la estructura organizativa del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, conforme se refleja en la reciente resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Doña María Llanos Valero Hernández ha sido designada como la nueva Vicepresidenta de la Junta Rectora del Parque Natural, entidad que se encarga de la participación social y del cumplimiento de los objetivos y regulaciones del espacio protegido. Ella tomará el relevo de Cortes Buendía Sánchez, cuya dedicación al cargo ha sido reconocida con agradecimiento tras su cese, anunciado también en la misma edición del Diario.
El proceso de nombramiento y cese se enmarca dentro de las previsiones de la Ley de declaración del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que detalla las funciones de la Junta Rectora y establece los procedimientos para la selección de sus miembros. Según la ley, es deber del titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente proceder a la designación del Vicepresidente de la Junta.
El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima es un área de gran valor ecológico y ambiental, declarada en mayo de 2005. Extendiéndose por las sierras de Alcaraz y del Segura, en la zona suroeste de la provincia de Albacete, el parque natural abarca territorios de varios municipios, entre los que se cuentan Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas.
Esta reserva natural se caracteriza por sus sierras, entre las que destacan el Calar del Mundo, Calar de la Sima y Sierra del Cujón, así como por los valles que surcan sus ríos y arroyos, tales como el río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, el río de La Vega, el arroyo de la Puerta y el arroyo Madera. El parque es reconocido por albergar una diversidad de flora peculiar, rica en especies endémicas que le confieren un alto valor conservacionista.