María Antonia Álvaro: “Los números avalan nuestra buena gestión económica al frente del Ayuntamiento”

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava cerró el ejercicio 2021 con un remanente de tesorería de 1.245.897 euros, a lo que se debe añadir la importante reducción de la deuda municipal, que pasó de 4.200.000 en 2015 a 1.478.755 euros al cierre del 31 de diciembre de 2021. A su vez, el promedio de pago a proveedores se estableció en 24 días en el último año.

María Antonia Álvaro: “Los números avalan nuestra buena gestión económica al frente del Ayuntamiento” 1
María Antonia Álvaro: “Los números avalan nuestra buena gestión económica al frente del Ayuntamiento” 2

Así lo aseguró la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, quien señaló que “los números avalan nuestra buena gestión económica al frente del Ayuntamiento, y eso que estamos pagando más de 400.000 euros anuales de la deuda heredada, un dinero que hoy nos vendría muy bien para poder llevar a cabo muchos más proyectos para nuestro pueblo pero que tenemos que sacrificar para pagar lo que otros sí hicieron, pero no pagaron, hipotecando así a los torralbeños y torralbeñas y poniendo freno al progreso de nuestro pueblo”.

Es que en 2015, cuando Álvaro llegó a la alcaldía, la deuda por habitante era de 1.418 euros. A seis años, la deuda es de 492 euros por habitante, por lo que se ha reducido casi la tercera parte, “y todo esto gobernando de una forma eficiente y responsable, para no crear un gasto adicional a los ciudadanos”.

“A pesar de las dificultades económicas que ha traído la pandemia y a pesar de haber tenido que hacer frente a la descomunal deuda heredada de los anteriores gobiernos, hemos sabido llevar a cabo proyectos importantes y necesarios, hemos mantenido los servicios e incluso ampliado algunos de ellos, y todo sin tener que aumentar los impuestos a los vecinos”, señala la alcaldesa.

En este sentido, María Antonia Álvaro recordó que en 2018, el tipo impositivo del IBI o ‘contribución’ se redujo al 0,75 cuando en 2015 estaba en 0,84. A partir de ese año, “se ha mantenido congelado por lo que en realidad es como si hubiera seguido bajando en los últimos cuatro años puesto que ni siquiera se ha ido adaptando al incremento del IPC”.  Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 1.506.300 euros en vía ejecutiva, pendientes de cobro por morosidad.

También te puede interesar:  Lleno absoluto en Torralba en las propuestas de "Música en los patios" de este fin de semana

Entre los proyectos que se llevaron adelante en 2021, la alcaldesa remarcó la sustitución del alumbrado público en todo el municipio y en las aldeas, “un proyecto muy necesario, que cuenta con una inversión muy importante, que permitirá que Torralba sea un pueblo eficiente desde el punto de vista energético y que se completará con otras mejoras que se seguirán haciendo”. Asimismo, se ha creado un área de descanso y de ejercicio físico en la carretera de Pozuelo. Otro proyecto también importante ha sido la sustitución del sistema de calefacción del Colegio Público y del Centro de Salud instalando placas fotovoltaicas. Además, se efectuaron mejoras en la Plaza de Toros, en el Mercado Municipal y en el Cementerio, se adquirió un vehículo nuevo para el área de Obras y Servicios Múltiples, se dotó de cámaras de seguridad al Polígono Industrial, se eliminaron tasas de recogida de basura para autónomos y empresas afectadas por las restricciones sanitarias y se suprimió el pago de las tasas de terrazas a los hosteleros y el pago de las tasas por instalar los puestos en elmercadillo,entre otras muchas medidas, “porque hemos invertido en mejorar nuestro pueblo, pero también hemos estado al lado de los colectivos que peor lo han pasado por la pandemia”.

De cara a 2022, María Antonia Álvaro apuntó a la obra del arreglo del Paseo del Cristo, “que será una gran obra porque incluirá mejoras en el saneamiento con el fin de solucionar las inundaciones que se producen en la Plaza del Cristo y en la Plaza de Don Quijote”, se seguirán arreglando acerados y sustituyendo tuberías de fibrocemento por PVC, se finalizarán las obras de la calle Severo Ochoa y secompletarán las mejoras que se están efectuando en la Pradera de San Isidro y en Campomojao. Además, se continuará remodelando la Casa de la Cultura, se creará un área de descanso con parquecito junto al parking de caravanas, se va a arreglar la Plaza de la Purísima, se mejorará la entrada a Torralba desde la carretera de Daimiel,y entre otros muchos proyectos, se construirá un pequeño parque junto a la Residencia de Mayores para que todos los familiares puedan estar junto a sus mayores en un espacio exterior.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio