Marchamalo plantea la necesidad de una alianza supramunicipal en el Corredor del Henares: “Debemos ser capaces de unirnos”

Marchamalo desliza la idea de una alianza supramunicipal en Corredor del Henares: "Tenemos que ser capaces de juntarnos"

El alcalde de Marchamalo, Rafa Esteban, ha propuesto la creación de una estructura supramunicipal que permita unir fuerzas entre los municipios de su entorno para abordar los desafíos comunes. En una entrevista con Europa Press, Esteban destacó la importancia de resolver problemas desde el ámbito político, señalando que muchos pueden ver con escepticismo la idea de esta nueva estructura territorial. Sin embargo, está convencido de que es necesario unirse a otros alcaldes, ayuntamientos, empresas e instituciones de la región.

El Corredor del Henares se presenta como uno de los ejes de desarrollo más relevantes de Castilla-La Mancha y Esteban subraya la necesidad de no perder de vista el crecimiento empresarial y la falta de infraestructura en áreas como vivienda, servicios y carreteras. Su llamado a la convergencia entre los municipios vecinos incluye la colaboración con diversas administraciones y sectores, incluyendo empresas, sindicatos y universidades, para fortalecer el modelo que busca convertir a Marchamalo en una referencia económica del país.

En el ámbito de las reivindicaciones hacia otras administraciones, Esteban ha solicitado la eliminación del peaje de la R-2 hasta Cabanillas o Meco y ha enfatizado la necesidad de mejorar las comunicaciones y carreteras, especialmente en lo que respecta al transporte de viajeros. Ha destacado los problemas de tráfico generados por el aumento de la actividad en el sector logístico, que puede llegar a contar con 4.000 trabajadores diarios en algunas fechas clave.

Refiriéndose a su trayectoria al frente del Ayuntamiento, Esteban, quien comenzó su mandato en 2003, ha indicado que ha trabajado para que Marchamalo avance más allá de los límites de los mandatos electorales. Con un cumplimiento del 70% de su programa electoral a menos de la mitad de la legislatura, considera que los proyectos a desarrollar son importantes aunque no siempre visibles.

Entre los proyectos destacados se encuentra la renovación de la infraestructura hidráulica, que busca captar fondos europeos para construir un tanque de tormentas y abordar problemas con los colectores, así como la instalación de contadores digitales en todas las viviendas. Contando con una situación financiera sólida tras diez años sin deuda, Esteban también ha proyectado la construcción de un espacio de conciliación infantil y el aumento de la oferta de vivienda en el municipio, previniendo la necesidad de creación de más inmuebles para responder a la evolución poblacional.

Por último, el alcalde ha manifestado que mantiene una relación cordial con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, a pesar de las diferencias políticas, resaltando el enfoque habitual de colaboración entre ambos.

Scroll al inicio