El Gobierno regional llevó a cabo una jornada técnica esencial para el desarrollo rural en Guadalajara este jueves, reuniendo a distintos agentes implicados en el impulso económico y empleo de la región. Los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia -ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo- fueron convocados al Centro Agrario de Marchamalo con el fin de ser informados sobre las líneas de ayudas y subvenciones disponibles a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.
Los técnicos de áreas relevantes como Trabajo, Formación, Incentivación Empresarial, Empleo e Intermediación Laboral presentaron durante la mañana a los representantes de los GAL las distintas opciones de financiación que estos últimos pueden ofrecer a emprendedores, autónomos y entidades locales. La diversidad de las ayudas incluye desde apoyo empresarial del Plan Adelante hasta subvenciones específicas para autónomos, pasando por acciones relacionadas con formación, mejoras en registros y estímulos para la contratación.
El delegado de la Junta en Guadalalajara, José Luis Escudero, junto con la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado la importancia de que los GAL informen y asistan a los interesados en estas líneas de ayuda para la presentación de proyectos. A pesar de ser complementarias a los fondos europeos que estos grupos administrarán entre 2023-2027, estas subvenciones representan un recurso vital independiente para el desarrollo local.
En este contexto, se anunció la asignación de 18 millones de euros a los GAL de Guadalajara para su estrategia de Desarrollo Local Participativo en el nuevo periodo de programación, dentro del Plan Estratégico de la PAC Pepac. Estos fondos europeos permitirán desarrollar y consolidar proyectos empresariales y también pueden aprovecharlos los ayuntamientos para la mejora de sus patrimonios históricos, entre otros aspectos.
Escudero puso en valor el conocimiento que los GAL tienen del territorio, su cercanía con los habitantes rurales y la intención de invertir estos 18 millones de euros en crear riqueza y oportunidades. Con mejoras como el aumento de la autonomía para la gestión de las ayudas, y el incremento del ayuda máxima a proyectos hasta un 65%, se busca potenciar especialmente las zonas afectadas por la despoblación.
La red castellanomanchega de GAL abarca un total de 29, incluyendo los de Guadalajara, repartidos en 884 municipios e integrando a 835 entidades públicas y a 1.506 asociaciones y entidades privadas. Con esta jornada técnica, que se replicará en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, se solidifica el rol de los GAL como principales dinamizadores del progreso en las zonas rurales.