En una reciente emisión de Late Xou, Marc Giró no se anduvo con rodeos al dirigirse a aquellos críticos que cuestionan la libertad de expresión en su programa y, por extensión, en España. El presentador de La 2 aprovechó la ocasión para responder a esos comentarios con un monólogo que, sin duda, no dejó indiferente a nadie.
Giró comenzó señalando la ironía de ciertas afirmaciones sobre cómo "antes había más libertad de expresión", planteando si con "antes" se referían a épocas tan restrictivas como la dictadura franquista o la Inquisición. Con una mezcla de sarcasmo e incredulidad, el presentador resaltó cómo se tiende a idealizar el pasado olvidando sus verdaderas condiciones.
El catalán no escatimó en citar algunos de los insultos más agudos recibidos a través de las redes sociales, insultos que iban desde llamarlo "tremendo subnormal" hasta acusarlo de estar "al servicio del Gobierno". Sin embargo, lejos de tomar un tono defensivo o victimista, Giró optó por el humor. Su respuesta ante las acusaciones de ser un "fela morcillas" fue expresar con ironía que, efectivamente, hace tiempo que no disfruta de una buena morcilla.
En el segmento, también se hizo mención a comentarios claramente homófobos, en especial relacionados con la participación del actor y director Edu Casanova en el show. Estas agresiones verbales venían acompañadas de amenazas veladas y comparaciones con los gulags. Ante esto, Giró concluyó con una reflexión poderosa sobre el estado actual de la libertad de expresión en España, asegurando que, en su experiencia y observación, hoy en día se puede hablar de casi cualquier tema con una libertad que, implícitamente, sugiere que no siempre fue así.
Este episodio de Late Xou se convirtió en un claro ejemplo de cómo, incluso en formatos de entretenimiento nocturno, se pueden tratar temas de profunda relevancia social como lo es la libertad de expresión. Además, demostró la capacidad de figuras públicas como Marc Giró para manejar críticas e insultos con ingenio y llevar a la audiencia a una reflexión más profunda sobre la realidad actual y su percepción pública.