Enmarcado en la iniciativa nacional ciudadana “30 días en bici”, y confiado en tener una alta participación en el concurso, como es habitual en este tipo de convocatorias municipales, Miguel Ramírez afirma que “pretendemos que esta iniciativa tenga mucha visibilidad” para que “se extienda el uso de la bicicleta”, especialmente en los días de abril en los que se enmarca la campaña, aunque su objetivo final es ampliar su uso durante todo el año.

Las fotografías podrán enviarse desde el 1 al 30 de abril y deberán versar sobre el uso de la bicicleta en Manzanares, ya sea en sus calles, espacios públicos, privados, o parajes naturales dentro del término municipal, debiendo aparecer al menos una parte de la bicicleta en la imagen. Las imágenes deben estar realizadas por personas mayores de 16 años y se han de remitir al correo [email protected](link sends e-mail) en formato jpg, con un peso máximo de 5Mb, un ancho o alto máximo de 1900px, no remuestreadas, a 300dpi y con los datos personales y de contacto, según se especifica en las bases.

Cada persona podrá entregar hasta un máximo de 3 trabajos por persona y categoría que valorará el jurado, compuesto por personal de la concejalía, Jefatura de Policía Local, y un asesor técnico designado por la concejalía de Cultura.

Categorías y premios

La concejalía de Movilidad, Sostenibilidad y Tráfico ha establecido cuatro categorías diferentes dotadas de un premio individual y otro grupal. En la categoría ‘Escolar primaria’ la temática debe reflejar momentos de trayectos de ida o vuelta de casa al colegio; los premios de esta categoría consistirán en un vale de 50 eros para material escolar o equipamiento para la bicicleta.

En la categoría ‘Escolar secundaria’, la imagen debe mostrar la ida o vuelta a casa de un centro de estudios de secundaria. En este caso, el premio se dotará de 75 euros para material escolar o equipamiento para la bicicleta.

La categoría ‘Al trabajo en bici’ premiará a las imágenes que reflejen el trayecto vinculado con los centros de trabajo, la salida de compras o los centros públicos. Cada premio estará dotado de 100 euros cada uno para equipamiento para la bicicleta.

En la categoría ‘Respeta la naturaleza en bicicleta’ se entregará un único premio de 200 euros en metálico a la persona que capte el uso de la bicicleta en el entorno natural local.

Todos los premiados de todas las categorías recibirán, además, un bono de 15 baños en la Piscina Municipal de Manzanares, y como premio especial, se sorteará un bicicleta entre todas las personas participantes.

Las bases del concurso al completo pueden consultarse en la página web municipal, en la Casa de la Juventud, y en establecimientos relacionados con la bicicleta.