Desde el mismo momento en que los hoteles fueron cerrados como medida extrema para contener la pandemia, y una vez pasado el tremendo shock inicial que ha implicado la toma de decisiones urgentes, tanto para contener los famosos “opex”, como para asegurar la liquidez a corto y medio plazo, desde Ecus pensaron en la re-apertura, concretamente, en cómo las nuevas medidas de seguridad e higiene afectarían a la relación de los huéspedes con sus productos, que son aquellos que están en la cama, concretamente, la almohada, el colchón y los protectores.

El objetivo de este manual es ayudarles, añadiendo nuevas soluciones, para una mejor toma de decisiones que nos posibilite conseguir un descanso seguro para los huéspedes, higiénica y sanitariamente hablando, y en estos momentos, sobre todo libre del virus que provoca la Covid-19.

Tras realizar un estudio pormenorizado de todas las publicaciones lanzadas por las distintas  instituciones cercanas al mundo hotelero  y realizar diversas encuestas a clientes, directores de hotel, responsables de mantenimiento, consultores, certificadores, proveedores, se obtuvieron una serie de respuestas que junto con la experiencia acumulada como fabricantes de los productos de descanso para hoteles por más de 30 años, han permitido a Ecus la confección de este manual, que ampliamos a continuación.

El manual se divide en seis bloques diferentes:

  1. HIGIENE DEL COLCHÓN. Podemos encontrarnos con tres situaciones distintas que implican tres soluciones diferentes:
    • Para los tejidos con tratamientos anti Covid-19 en el colchón y en el protector. Existen ya en el mercado tejidos que contienen tratamientos efectivos contra el virus con un porcentaje de éxito del 99,99% y con tan solo 20 minutos de contacto. No solo actúa contra la Covid-19, también contra otros como la gripe y puede eliminar bacterias y bloques el mal olor. Además, posee certificado Oeko-Tex Standard 100.
    • Para los tejidos con tratamientos anti Covid-19 en el protector impermeable. De manera similar a la anterior, se podría aplicar a los protectores exteriores del colchón el mismo tratamiento. Se recomiendan protectores con cremallera, herméticos, no ajustables y transpirables. Los protectores pierden la eficacia al ser lavados, por lo que ante manchas o deterioros deberían ser cambiados. Esta solución es válida solo para aquellos colchones recientemente comprados y que se mantienen todavía en perfectas condiciones para que los huéspedes disfruten con su uso.
    • Tejidos sin tratamientos anti Covid-19, ni en el colchón ni en el protector.  En este caso se podrían utilizar sprays desinfectantes sobre colchones y protectores cada vez que haya cambio de huésped o limpiar el colchón después de cada cambio de huésped con una limpiadora de vapor seco a alta temperatura.
  2. HIGIENE DE LA ALMOHADA. Al igual que en el colchón, nos vamos a limitar a enumerar las que serían posibles soluciones para asegurar a los huéspedes la ausencia de virus en las almohadas.
    • Tejidos con tratamientos anti Covid-19 en la funda exterior. De manera similar a la solución propuesta para los colchones, se podría aplicar al tejido de la funda exterior de las almohadas el mismo tratamiento. De la misma manera, no podríamos lavar las fundas pero un pequeño stock podría solventar el inconveniente.
    • Tejidos sin tratamientos anti Covid-19 en la funda exterior. Para seguir disponiendo de las almohadas actuales se les puede incorporar una nueva funda exterior con tejido tratado. Y después de cada cambio de huésped limpiar las almohadas limpiar las almohadas con una máquina de vapor seco o alta temperatura.
    • Opción “Estrena tu almohada”. Incluir un nuevo servicio para los huéspedes, como el que sería la posibilidad de estrenar la almohada, que les asegurará, de manera directa y sin certificaciones o promesas, la máxima higiene y  confianza, no solo libre de Covid, sino también del resto de microorganismos.
    • Opción “Vender almohadas”. Ofrecer un nuevo servicio como es la posibilidad de estrenar una gran almohada que se convierta en su compañera de viajes. Almohadas diseñadas para ser reembolsadas en el menos volumen posible. De esta manera no se generan residuos adicionales.

Para todas las opciones y propuestas expuestas, incluso para las más disruptivas o novedosas, en Ecus tienen ya elaboradas las soluciones y están listos para implementarlas.

  1. HIGIENE ALREDEDOR DE LA CAMA. Al igual que en el colchón o la almohada es fundamental que el resto de la habitación esté limpio y protegido de virus.

    Para esto es fundamental una correcta ventilación periódica, el uso de purificadores, eliminar folletos y material físico de las habitaciones y limpiar a conciencia todo tipo de mandos.

    Lo más importante será comunicar a sus clientes las medidas de higiene y seguridad adoptadas para proteger su estancia. Debe mostrar el “Decálogo de higiene y seguridad en los equipos de descanso” tanto en la propia habitación como en la web.

  2. HIGIENE EN LAS ENTREGAS Y MONTAJES. Desenfundar la mercancía antes de entrar en la habitación, si pudiera ser en la misma puerta. Los repartidores-montadores deber seguir todas las pautas de seguridad e higiene tales como lavarse las manos y usar guantes y mascarilla, antes de manipular el producto.
  3. COMUNICACIÓN DE MEDIDAS ADOPTADAS. Es primordial hacer saber a todo el personal de lo importante que es comunicar las medidas adoptadas contra el virus hacia el exterior, tanto a los huéspedes como al resto de colaboradores.

    De la misma manera, es igual de importante mantener informados a los clientes de las medidas adoptadas.

  4. MANTENERSE INFORMADO. Es importante mantenerse informado de cómo evoluciona la pandemia a través de canales oficiales. Adaptarse a los cambios que pueden surgir y estar siempre alerta nos ayudará a reaccionar con rapidez.

Puedes descargar el manual completo en este enlace web.

Desde Ecus se encuentran a su disposición para ayudarle en cualquier cuestión o duda que le surja, así como apoyarle en decisiones, y/o búsqueda de soluciones. Como sabe también, Ecus es una empresa enormemente digitalizada que puede ofrecerle todos los servicios descritos y ayudarle a poner a punto su establecimiento antes de la reapertura.

Además, Ecus ha adaptado su línea productiva para cumplir con estrictas medidas de higiene y seguridad para empleados, proveedores, transportistas y todos los productos que salen de sus instalaciones.