Manos Unidas ha lanzado su nueva campaña anual enfocada en luchar contra el cambio climático y reducir la pobreza, el hambre y la desigualdad a nivel global. Esta iniciativa, llamada ‘El efecto del ser humano’, ha sido presentada en Toledo pues busca financiar 14 proyectos en Oriente Medio, África y Asia.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, junto con el delegado de la organización en la diócesis, Antonio Juanes, el misionero Antonio Gasolina y Adela Torres, directora del Conservatorio de Música ‘Jacinto Guerrero’, destacaron la labor singular de esta asociación vinculada a la Iglesia Católica que presta especial atención a las regiones más empobrecidas, que son también las más castigadas por las consecuencias del cambio climático.
El delegado de Manos Unidas en Toledo expuso que en la anterior campaña se consiguieron 50 millones de euros para alrededor de 500 proyectos de desarrollo a nivel nacional, siendo Toledo una de las diócesis más solidarias y aportando un millón de euros. Este año, la campaña pretende ofrecer una perspectiva optimista ante los problemas derivados del cambio climático, subrayando cómo pequeñas acciones pueden tener un impacto significativo.
De los 14 proyectos que se planea financiar, los esfuerzos se centrarán en ocho proyectos en África relacionados con la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la educación y sanidad, entre otros. Además, en Asia se intentarán establecer cuatro proyectos centrados en la situación de refugiados y la protección de niños y niñas contra la explotación sexual. Finalmente, en América, habrá dos proyectos destinados a Haití que buscarán fomentar la auto-sostenibilidad de las comunidades a través de cooperativas agrícolas y granjas.
El padre Antonio Gasolina aportó su testimonio sobre cómo la ayuda de Manos Unidas ha sido crucial en Mozambique, proporcionando electricidad y mejorando la efectividad de la misión ‘Netia’. Destacó que, a diferencia de otras ONG, Manos Unidas asegura que las contribuciones se destinan íntegramente a los proyectos especificados.
La campaña en Toledo arrancó con un concierto en el Colegio Infantes, donde profesores y alumnos del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’ participaron, con la intención de involucrar a toda la comunidad en el logro de estos objetivos humanitarios. Se anunciaron además actividades adicionales, como una jornada de voluntariado y una misa especial en la Catedral de Toledo, que subrayan la importancia de la fe en la misión de la organización. Manos Unidas apela así a la generosidad y al compromiso de la sociedad para concretar estos proyectos que buscan generar un cambio positivo en algunas de las comunidades más vulnerables del planeta.