La plataforma feminista ‘Libres y Combativas’, impulsada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, ha convocado manifestaciones en toda España para protestar contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, debido a su controvertido beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la final del Mundial.
Marina Mata, portavoz de ‘Libres y Combativas’, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que es necesario destituir a Rubiales y a toda la cúpula que le aplaude. Considera que es momento de dejar de ser engañadas y exige al gobierno que tome medidas al respecto.
Estas manifestaciones son una continuación de las que se llevaron a cabo el pasado lunes en la capital. Según Mata, esa primera convocatoria fue una muestra de simpatía, rabia y necesidad de defenderse. Además, subraya la importancia de extender esta protesta a nivel estatal para enfrentar tanto a los machirulos que aplauden a Rubiales como al gobierno.
En relación a la actuación de Rubiales en la Asamblea General Extraordinaria, Mata lamenta que haya realizado un discurso en contra de los derechos de las mujeres y del feminismo, lo cual considera inaceptable. Sobre el gesto de Rubiales a Hermoso, lo califica de «agresión sexual» y critica que se haya puesto en duda, a pesar de haber sido retransmitido a nivel mundial en directo.
Las concentraciones se llevarán a cabo este 1 de septiembre en varias ciudades españolas. En Madrid, la cita será a las 19:00 horas en la Puerta del Sol; en Barcelona, a la misma hora en Sant Jaume; en Valencia, a las 20:00 horas en la plaza de la Verge; y en Sevilla, también a las 20:00 horas en la plaza nueva, entre otros lugares.
‘Libres y Combativas’ busca visibilizar y denunciar actitudes y comportamientos machistas en el ámbito deportivo, así como promover la igualdad y el respeto hacia las mujeres en este sector. La convocatoria de estas manifestaciones busca generar conciencia y poner fin a prácticas que perpetúan la desigualdad de género y la violencia machista.