Tras una pancarta en la que se leía ‘Compañeras y compañeros en lucha, por unas condiciones justas y dignas’ y con consignas como ‘Sí se puede, sí se puede’, cargos sindicales y trabajadores de la logística en Guadalajara se han manifestado este miércoles en la capital alcarreña para pedir una solución al conflicto del sector y la firma del convenio para los próximos tres años (2023-2024).
Una movilización que se ha convocado en el segundo día de huelga que afronta el sector de los tres que hay convocados inicialmente y que arrancaba en la Plaza de España para terminar en la Plaza de Santo Domingo, donde la secretaria de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT CLM, Ana González, dirigiéndose a los manifestantes ha criticado la actuación de las patronales y de algunas empresas multinacionales.
«En los piquetes de esta noche nos jugamos mucho. Le estamos demostrando a la patronal que no quiere negociar que podemos», decía Ana González.
Mañana es el tercer y último día de las tres jornadas de paros totales convocados en un sector que alcanza a casi 40.000 trabajadores en la provincia, una huelga que han convocado UGT y CCOO y que de momento no han conseguido parar por discrepancias de las patronales, especialmente UNO, con respecto a algunas de las peticiones sindicales.
Una huelga que según los sindicatos está siendo secundada por el 90% de la plantilla mientras que desde las patronales hablan de un seguimiento casi nulo pero, sin embargo, desde UNO han solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incremente los servicios mínimos.
Para el sector de la Logística y el secretario general ugetista, Alejandro Coracho, está claro que si no tuviese repercusión esta huelga, desde la patronal UNO no estarían reclamando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incrementar los servicios mínimos.
Y de la misma opinión es el homólogo de CCOO en la provincia, Javier Moral, quien considera «contradictorio y sin sentido» pedir más servicios mínimos por parte de las patronales y decir que el seguimiento está siendo bajo.
Para Coracho, el resultado de esta manifestación demuestra la «fuerza» que tiene el sector pese a que las patronales hablen de un seguimiento de la huelga casi nulo, y además, se están trasladando trabajadores de otras comunidades a centros de trabajo de Guadalajara y haciendo contratos puntuales a través de ETTs en momentos concretos.
«La huelga esta siendo un éxito», afirma Morales, dispuesto en todo caso a sentarse de nuevo con las patronales para negociar pero «no para paripés y movimientos sin voluntad de llegar a acuerdos».
Los sindicatos saben que desde el Gobierno regional se está instando a las patronales a reunirse con ellos y están dispuestos a sentarse y hablar, subraya Morales.