La Junta Directiva, reunida el pasado 27 de diciembre, aprobó el pliego de licitación de  “Reserva de la Biosfera en las aulas”, la parte más práctica y dinámica del proyecto de cooperación autonómico “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda”, en el que Mancha Norte participa junto a otros 5 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha.

En el año 2020 se pondrán en marcha las 136 charlas y talleres en los diferentes centros educativos de los territorios del ámbito de actuación de los grupos participantes en este proyecto. Concretamente, en el caso de Mancha Norte se llevarán a cabo más de 20 acciones formativas en los colegios e institutos de su comarca.

Con esta actividad se pretende potenciar uno de los principales objetivos del grupo: la dinamización del territorio. Así lo ha destacado la directiva, que ve en esta acción formativa una buena oportunidad para acercar a la comunidad educativa tanto la figura internacional de las reservas de la biosfera, como la actividad y el trabajo que el grupo desarrolla en sus municipios.

El alumnado de 5º de primaria y de 1º de ESO será el verdadero protagonista de este programa, que busca concienciar sobre la importancia que tiene para nuestro territorio la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y la necesidad de ligar nuestro crecimiento económico a un modelo medioambientalmente sostenible, muy vinculado también a la concienciación sobre el uso y consumo del agua.