Toledo, 27 de octubre de 2024.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica mañana lunes, 28 de octubre, en el Diario Oficial de la región, la resolución de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas por la que se convocan para el año 2024, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para promover la participación en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. El importe de la convocatoria asciende a 500.000 euros para el año 2024.
Esta nueva convocatoria de ayudas se realiza en base a la nueva orden de bases reguladoras, enmarcada en el período de programación 2023-2027 del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC).
En este nuevo período, la orden mantiene una línea similar a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2022 en cuanto a su finalidad, que es promover la participación de los operadores de la región en las figuras de calidad que reconocen la calidad y especiales características de los productos agrícolas y alimenticios producidos y elaborados en Castilla-La Mancha. Sin embargo, tiene dos importantes novedades, que son el incremento del porcentaje de ayuda del 60 al 70 por ciento de los gastos subvencionables y la incorporación de las industrias alimentarias y cooperativas como beneficiarias de la ayuda, ya que anteriormente estaba destinada solo a agricultores y ganaderos.
La convocatoria
Por lo que respecta a las condiciones específicas de la convocatoria, se podrán beneficiar operadores agroalimentarios que produzcan o elaboren productos agrícolas y/o alimenticios en Castilla-La Mancha, y que se incorporen por primera vez a una figura de calidad reconocida o que se hallan incorporado a partir del 1 de enero de 2023.
Las actividades y gastos subvencionables serán los de inscripción en el registro de una figura de calidad, cuotas anuales de participación en una figura de calidad y gastos de los controles de certificación necesarios para verificar el cumplimiento del pliego de condiciones de una figura de calidad.
En cuanto a las condiciones de subvencionabilidad, serán incurrir en los gastos mencionados anteriormente durante el período del 1 de enero 2024 al 31 de diciembre de 2024 (plazo para ejecutar los gastos subvencionables), con un máximo de una solicitud de ayuda por persona beneficiaria, figura de calidad y convocatoria.
La subvención llegará al 70 por ciento de los costes subvencionables, con una ayuda máxima de 3.000 euros por beneficiario y año y la ayuda será durante un máximo de cinco años.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de publicación de la convocatoria en el DOCM.