Mañana se realizará un simulacro del Plan de Emergencia Exterior en la empresa Tradecorp/Ascenza, ubicada en Chinchilla de Montearagón, Albacete. El objetivo de este simulacro, organizado por la Dirección General de Protección Ciudadana adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, es evaluar la respuesta de los efectivos ante una posible emergencia y comprobar el impacto del mensaje enviado a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) a la zona.
Durante el ejercicio, se enviará un mensaje de alerta a las 10:25 horas a la zona del polígono Montearagón, donde se encuentra la empresa Tradecorp/Ascenza. El mensaje, que forma parte del simulacro, se leerá así: “ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL. PRUEBA DEL NUEVO SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS. Durante la mañana de hoy se realizará un simulacro en las instalaciones de la industria TRADECORP/ASCENZA en el Polígono Industrial «Montearagón» de Chinchilla de Montearagón. No se alarme, se trata de un simulacro de Emergencias. Una vez leído el mensaje pulse «Aceptar» para eliminarlo de la pantalla. No es necesario que realice ninguna otra acción. NO LLAME AL 112, ES UNA PRUEBA. Gracias por su colaboración. FIN DEL MENSAJE DE PRUEBA RED DE ALERTA NACIONAL. 112-Castilla-La Mancha”.
El simulacro se centrará en la hipótesis accidental de un incendio de un charco de producto inflamable ocasionado por una avería eléctrica en un camión durante la descarga de bidones de un producto fitosanitario, extendiéndose las llamas al interior de la nave principal de almacenamiento. La empresa activará su Plan de Emergencia Interior y, ante la imposibilidad de extinguir el incendio, lo comunicará al Servicio de Emergencias 1-1-2, y se activará el Plan de Emergencia Exterior de la compañía bajo la dirección técnica de la Dirección General de Protección Ciudadana y el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Chinchilla de Montearagón.
El simulacro contará con la activación de recursos pertenecientes a la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, el Ayuntamiento de Albacete, la Subdelegación del Gobierno en Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM o Cruz Roja, entre otros. El objetivo es poner en práctica y perfeccionar la colaboración y coordinación de los distintos servicios de emergencia que pudieran participar en un incidente real, mejorar el conocimiento del riesgo, detectar deficiencias y proponer medidas correctoras para mantener el plan actualizado.