Mallo estrena ‘El Diluvio’, su segundo álbum inspirado en la lucha contra la ansiedad y la depresión

VÍDEO: La vida con trastorno ansioso-depresivo inspira 'El Diluvio', segundo disco de la banda toledana Mallo

El conjunto musical Mallo, originario de Toledo, se encuentra en la cuenta regresiva para el lanzamiento de su segundo álbum titulado ‘El Diluvio’, programado para el 5 de abril. Este álbum, que surge «desde la identidad y desde el yo», emerge a raíz de experiencias personales de los integrantes con el trastorno ansioso-depresivo, problemática que los miembros describen como «muy generacional».

En una reciente entrevista concedida a Europa Press, la agrupación, compuesta por Javi (voz y guitarra), Elena (teclas), Gonzalo (guitarra), Beatriz (bajo) y María (batería), revela detalles sobre su nueva producción. ‘El Diluvio’ se caracteriza por ser un trabajo muy cohesionado, donde los elementos musicales y líricos encuentran puntos de encuentro a lo largo de las canciones, creando un álbum que «rima en ese sentido».

Mallo admite no poder separarse de un enfoque conceptual a la hora de componer, inspirándose en discos conceptuales que consideran referencias claves, a pesar de que el concepto de álbum en sí está siendo cuestionado en la actualidad. ‘El Diluvio’ sigue la estela de su primer álbum homónimo de 2020, el cual produjeron junto a Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly, experiencia que los enriqueció significativamente como artistas.

Sin embargo, el proceso de grabación de ‘El Diluvio’ fue extenso y algo laborioso. A pesar de estar activos en giras y en otros proyectos, los recursos económicos resultaron insuficientes para costear de manera adecuada la participación de profesionales en la grabación. Frente a esta situación, el grupo evidencia la «precariedad» en la industria musical, aunque afortunadamente contaron con Elena, quien posee una titulación en producción musical, y pudieron realizar la grabación del segundo álbum en casa, poniendo especial atención y esmero en el proceso.

La banda reconoce las dificultades no solo para actuar fuera de su ciudad, sino también para conciliar los ensayos, composiciones, videoclips y sesiones fotográficas con sus trabajos y vidas personales, subrayando lo complicado que resulta dedicarse de lleno al ámbito musical.

Mallo se autodefine como un grupo «muy provinciano», una identidad que surge del contexto geográfico, político y social en el que hacen música. Con un estilo que mezcla influencias de pop-rock, destacan sus inicios en 2019 y sus diversas influencias, que abarcan desde The Cure y 1979, hasta Boy Genius, Phoebe Bridges, Olivia Rodrigo y bandas de emo o punk rock como Green Day o My Chemical Romance.

La banda también asume un rol activo en la producción visual, ya que cuenta con colaboraciones cercanas en el ámbito audiovisual, lo que les permite tener un control creativo sobre la estética de sus videoclips. Evidencia de esto es el video musical de su single ‘Alhaja’, que presenta elementos muy vinculados a Toledo y al ‘hemoglamrock’ que les apasiona.

Finalmente, el 5 de abril, aparte de estrenar su tercer single y ‘El Diluvio’, Mallo realizará una presentación en la Sala Pícaro, compartiendo escenario con los madrileños Pan. La banda se prepara intensamente para este evento, deseando compartir con sus seguidores la esencia de las nuevas composiciones. Además, ya se han confirmado otras fechas para presentaciones, como en Salamanca y posibles participaciones en festivales, destacando su presencia en su ciudad de origen, Toledo.

Scroll al inicio