Maestros Damasquinadores y Espaderos aseguran la presencia de Toledo en Farcama.

Toledo recupera su propio stand en la feria de artesanía Farcama. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha anunciado que la ciudad de Toledo tendrá su propio espacio en Farcama, con la presencia de la espadería y el damasquinado, dos de los emblemas de la capital. El actual equipo de Gobierno ha adquirido un compromiso especial para promover estos productos artesanales.

En una rueda de prensa, Marín ha resaltado la importancia de que Toledo recupere su protagonismo en esta muestra. No solo porque acoge la celebración de Farcama, sino también por ser la capital de Castilla-La Mancha y Patrimonio de la Humanidad. Según el concejal, la ciudad merece tener su propio espacio en la feria, en lugar de estar diluida entre stands comunes.

Bajo el eslogan «Toledo, arte, corazón y vida», el expositor de Toledo en la feria hará referencia al damasquinado y a la espadería. También se destacará la marca «Hecho en Toledo», que distingue la artesanía local de otras piezas elaboradas en otros países que son meras copias sin garantía ni calidad.

Farcama se celebrará del 10 al 15 de octubre en el paseo de la Vega de Toledo. Este año se cumplen 42 ediciones de esta feria, que se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la artesanía. Cada año recibe miles de visitantes.

Por otro lado, Marín ha informado sobre la consulta popular convocada desde el Ayuntamiento de Toledo para conocer la opinión de los vecinos sobre la nueva ordenanza de venta ambulante en la capital. La ordenanza actual, que data de 1983, será sustituida por una nueva más actualizada. El concejal destaca la buena acogida que ha tenido la consulta popular y la variedad de propuestas recibidas.

Entre las propuestas de los vecinos destaca la necesidad de permitir la venta de fruta y verdura en el mercadillo del martes. Respecto a la ubicación del mercadillo, el equipo de Gobierno evaluará diversos criterios, como el interés de comerciantes y vecinos, para determinar su emplazamiento definitivo.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto instalar aseos e iluminación en el espacio del aparcamiento que actualmente ocupa el mercadillo del martes, tal como se acordó con los comerciantes del mercadillo y del barrio de Santa Teresa.

Los toledanos podrán presentar sus propuestas para la nueva ordenanza de venta ambulante hasta el día 9 de octubre, a través de diferentes canales municipales, como el portal del Ayuntamiento y el buzón del ciudadano. La participación ciudadana es fundamental para definir una ordenanza que se ajuste a las necesidades y exigencias de los vecinos de Toledo.

En conclusión, Toledo recupera su propio stand en Farcama con la presencia de la espadería y el damasquinado. El equipo de Gobierno ha adquirido un compromiso especial para promover la artesanía local. Además, el Ayuntamiento ha convocado una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre la nueva ordenanza de venta ambulante, que sustituirá a la obsoleta normativa actual. La participación ciudadana será clave en la toma de decisiones sobre la ubicación y normativa del mercadillo.

Scroll al inicio