La eurodiputada y candidata a la reelección al Parlamento Europeo, Cristina Maestre, en un acto electoral celebrado en Almansa, Albacete, ha solicitado el apoyo al Partido Socialista, destacando la labor de Castilla-La Mancha en la defensa de la transición energética y la generación de empleo. Durante su intervención, enfatizó la necesidad de concienciar sobre la importancia de un crecimiento sostenible para enfrentar el cambio climático y sus efectos adversos, tales como sequías y otros fenómenos extremos que también tienen un impacto directo en la salud pública.
Maestre resaltó que Castilla-La Mancha es pionera en la transición energética y anunció la expectativa de la creación de 43.000 empleos vinculados directa o indirectamente a las energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica. Interrogó a los partidos de oposición, PP y Vox, sobre sus críticas al modelo energético y a su postura sobre la agricultura, siendo esta última la más afectada económicamente por el cambio climático.
En el contexto de políticas agrarias, criticó la votación en contra de la política de eficiencia de regadíos por parte de dichos partidos, a pesar de su declarada defensa del campo. Asimismo, llamó a una campaña basada en el «respeto», resaltando los logros en términos de políticas sociales y económicas.
Hana Jalloul, también participante y número 4 en las listas europeas del PSOE, defendió los avances laborales y económicos logrados, subrayando la importancia de mantener el apoyo a los fondos europeos y las políticas progresistas. Recalcó el rechazo de Vox a la protección de diversos derechos y la necesidad de oponerse a sus políticas “negacionistas”.
Jalloul alabó la liderazgo de Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE, en la reforma del mercado energético y su valentía en la lucha por el reconocimiento del Estado palestino. Adicionalmente, Diego Aroca, candidato por Albacete, enfatizó la importancia de la voz de Castilla-La Mancha en el Parlamento Europeo y acusó al PP de no dar el reconocimiento merecido a la región.
Pilar Callado, alcaldesa de Almansa, se refirió a la importancia del apoyo a fondos europeos y a cómo estos están contribuyendo al desarrollo local. En suma, los líderes socialistas expresaron un mensaje de optimismo y de llamado a la continuidad del trabajo que, según aseguran, están desempeñando en pro del progreso social y económico tanto a nivel regional como europeo.