La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha emitido un fallo contra una maestra del colegio ‘Ángel Andrade’ de Puertollano, sentenciándola a 60 días de multa, a razón de doce euros por día, por un delito leve de lesiones. Este veredicto llega tras considerar probado que la educadora agredió a un niño de cuatro años en un incidente ocurrido el 26 de mayo de 2022.
La Sala confirmó la sentencia previa del Juzgado de Instrucción número 3 de Puertollano, desestimando así el recurso interpuesto por la maestra. Según la sentencia del 12 de febrero de 2024, que no admite más recursos, se establece que la profesora dio un fuerte golpe en la mejilla y el oído izquierdos del menor mientras retenía sus manos con la suya izquierda, causándole un hematoma y una excoriación leve.
Además de la pena de multa, la maestra deberá compensar a la madre del niño con 32,91 euros por cada uno de los tres días que el menor requirió para recuperarse de las lesiones.
A pesar de reconocer que el comportamiento del niño en el aula no era el adecuado y que podía requerir especial atención, los magistrados otorgan credibilidad al testimonio de la madre, quien trasladó al menor a urgencias donde se constataron lesiones compatibles con su denuncia.
El suceso generó una reacción instantánea de la madre, quien estaba en el colegio observando el comportamiento de su hijo, como evidencia el hecho de que se llevó al pequeño de manera abrupta tras el incidente, algo que incluso fue parcialmente corroborado por otro docente presente en el lugar, quien no observó el incidente directamente pero sí la reacción de la madre.
La madre ha reiterado su interés en la protección de los derechos de su hijo y en evitar la repetición de tales incidentes, señalando que no buscaba ningún beneficio económico con su denuncia y que la multa recaudada no iba destinada a ella sino al Juzgado.
Por último, expresó su agradecimiento al personal del colegio ‘Vicente Aleixandre’, donde ahora se encuentra escolarizado su hijo, resaltando la positiva implicación de los docentes que han logrado crear un ambiente escolar beneficioso para el menor. Igualmente, destacó la labor de su abogada, Nuria Úbeda, tanto en el apoyo moral como profesional, pese a las dificultades enfrentadas durante el proceso.