La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad de Madrid (Platercam) en respuesta a un incendio que se ha declarado en una empresa de reciclaje de pilas y baterías en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Este incidente ha generado una extensa columna de humo visible desde decenas de kilómetros, lo que ha llevado a las autoridades a evaluar su impacto sobre poblaciones cercanas en la Comunidad de Madrid.
La activación del Platercam se dio tras recibir un segundo mensaje de alerta (Es-Alert) por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que amplió su rango de recepción al sur de Azuqueca de Henares, acercándose al límite con la Comunidad de Madrid. Desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han informado que el plan ha sido activado en su nivel 0, indicando que el humo podría afectar a las áreas circundantes.
Las autoridades han comunicado la activación del Plan de Emergencias a los ayuntamientos y organismos que podrían verse afectados por la situación. Para colaborar en la extinción del incendio, se han movilizado dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid junto con una unidad de jefatura, que se suman a los recursos de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
A consecuencia del incendio, dos varones han requerido atención médica: un trabajador de la empresa y un bombero de 37 años, quien tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia de soporte vital básico debido a las lesiones sufridas.
Paralelamente, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha activó, a las 20:15 horas de este viernes, el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), que se encuentra en fase de alerta para toda la provincia de Guadalajara. La situación sigue siendo monitoreada por los equipos de emergencia en la zona.