En una experiencia única que combina la majestuosidad de la ópera con la magia del cine, la aclamada obra de Giacomo Puccini ‘Madama Butterfly’ será retransmitida en directo via satélite desde la Royal Opera House de Londres. Esta transmisión cultural se llevará a cabo el martes 26 de marzo a partir de las 20.15 horas horario peninsular, y podrá disfrutarse en Mk2 Cinesur Luz del Tajo en Toledo, Cine Princesa en Villacañas, así como en más de 115 cines de toda España. Adicionalmente, la difusión de esta icónica ópera alcanzará aproximadamente 1.000 salas de cine en 22 países.
La versión que llegará a las pantallas fue producida por Moshe Leiser y Patrice Caurier, quienes han inclinado la balanza entre la hermosa partitura de Puccini y unas inspiradoras imágenes que reflejan la visión europea del Japón del siglo XIX. Este espectáculo, descrito tanto como «conmovedor» como «desgarrador», ha sido revisado para capturar la atención del público contemporáneo, y ha cosechado elogios de la crítica internacional, ganándose la admiración de los aficionados a la ópera.
En esta ocasión, la soprano lituana Asmik Grigorian, reconocida por sus interpretaciones en ‘Rusalka’ (2023) y ‘Jenufa’ (2021), debuta en la Royal Opera como Cio-Cio-San, en lo que es considerado uno de los roles «más desafiantes y exigentes» para una soprano. Compartiendo escenario con ella, se encuentra el tenor estadounidense Joshua Guerrero retomando su papel del teniente Pinkerton. Completan el elenco los exalumnos del programa de Artistas Jette Parker: Hongni Wu en el papel de Suzuki, Lauri Vasar como Sharpless y Ya-Chung Huang interpretando a Goro, bajo la escenografía de Christian Fenouillat.
Este trabajo es el resultado de una colaboración coproducida con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La emisión cuenta con una duración total de 195 minutos, incluyendo un intermedio, y será presentada en su idioma original, italiano, con subtítulos en español para el público hispanohablante.
La trama de ‘Madama Butterfly’ gira en torno a la joven geisha Cio-Cio-San, que se casa con el oficial de la marina estadounidense Pinkerton. La esperanza de Cio-Cio-San de un matrimonio para toda la vida choca con la realidad de que para Pinkerton esa unión era solo temporal y esto lleva a la protagonista a enfrentarse a unas «trágicas consecuencias».
Conducida por Kevin John Edusei, la Orquesta de la Royal Opera House ejecutará lo que se ha descrito como una de las «mejores partituras de ópera», ofreciendo un verdadero «festín» auditivo y sensorial. Puccini, aprovechando melodías folclóricas japonesas, infundió en su partitura de Butterfly una inmensa carga emocional, como se puede apreciar en momentos claves, como cuando Cio-Cio-San irradia «radiante felicidad» en la aria ‘Ancora un passo’, o durante el extasiado dúo de amor en el acto I.