Mabel Lozano y Fernando Zóbel serán homenajeados con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha el 31 de mayo

Mabel Lozano y Fernando Zóbel, a título póstumo, recibirán la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha el día 31 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que otorgará su Medalla de Oro a la escritora, actriz y directora Mabel Lozano y, a título póstumo, a Fernando Zóbel en el centenario de su nacimiento, como parte del acto institucional del Día de la Región que se celebrará el próximo 31 de mayo.

La noticia fue revelada por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, en el marco del acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar este año en Quintanar del Rey, provincia de Cuenca.

Fernando Zóbel, destacado artista y promotor cultural, recibirá el homenaje «lamentablemente ya título póstumo», reconociendo la influencia y el impacto significativo que tuvo su labor para la ciudad de Cuenca y para Castilla-La Mancha. García-Page resaltó su contribución como «un cambio drástico» que marcó «una muesca muy importante a la autoestima colectiva» de la región.

Mabel Lozano será también homenajeada con la Medalla de Oro, un reconocimiento que el presidente regional considera que podría haberse concedido antes. García-Page describió a Lozano como un «emblema» para la región y el feminismo, alabando su labor como una «activista inteligente».

En adición, el presidente destacó que este año Castilla-La Mancha disfruta del reconocimiento como Región Europea del Deporte, y a raíz de ello, se creará una categoría especial de medallas para destacar a los deportistas más sobresalientes de la comunidad autónoma. García-Page expresó que este gesto es una forma de agradecer el honor que significa alojar el título de Región Europea del Deporte para 2024.

Finalmente, García-Page aprovechó la ocasión para anunciar una medida de gran impacto social: la duplicación de las ayudas de orfandad para los menores víctimas de la violencia machista. Esta decisión se toma con la intención de apoyar a aquellos que ya enfrentan la tragedia de la violencia en sus hogares, evitando además que tengan que lidiar con dificultades económicas adicionales.

Scroll al inicio