Luz verde a la segunda fase del IES 'Luisa Sigea' de Tarancón y a un gimnasio en el CEIP 'Sagrado Corazón' de Criptana

Luz verde a la segunda fase del IES 'Luisa Sigea' de Tarancón y a un gimnasio en el CEIP 'Sagrado Corazón' de Criptana

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a sendos encargos a la empresa pública Tragsa, S.A. por una cuantía cercana a los 2,7 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que posibilitarán la finalización de las obras de construcción de la segunda fase del nuevo IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón (Cuenca) y la construcción del gimnasio del CEIP ‘Sagrado Corazón’ en Campo de Criptana (Ciudad Real).

De ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que, en el caso del nuevo Instituto de Educación Secundaria ‘Luisa Sigea’ de Tarancón, la actuación consiste en la terminación de las obras de construcción de seis unidades por un importe que asciende a 1,8 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Blanca Fernández ha concretado que la obra se enmarca en la segunda fase de esta infraestructura educativa que estará lista en cinco meses, y en la que «se construirán cuatro unidades de Secundaria y dos de Bachillerato, un aula taller de tecnología en la ESO, un laboratorio de ciencias, aula de dibujo, aula taller de tecnología para bachillerato, departamentos y otros espacios de administración, además de un edificio de usos múltiples y gimnasio en una parcela de 9.674,60 metros cuadrados, más de 1.800 de ellos de superficie útil construida que fue cedida de forma gratuita a la Junta de Comunidades por el Ayuntamiento de Tarancón.

La primera fase se puso en funcionamiento al inicio del curso escolar 2020-2021, dando así los primeros pasos de la planificación diseñada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que contempla la construcción de un Instituto de 16 unidades de Secundaria y seis unidades de bachillerato (16+6) en cuatro fases sucesivas.

UN PABELLÓN CUBIERTO «MUY ANSIADO Y NECESARIO»

La otra actuación que se acometerá permitirá dotar al CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana de un gimnasio cubierto «necesario para la comunidad educativa», tal y como ha manifestado Blanca Fernández, que incluye aseos y vestuarios y un cuarto de almacén con cubiertas inclinadas, siendo la de mayor altura la destinada al uso de gimnasio mediante sistema estructural de madera laminada. «Un edificio con una superficie de 3.753 metros cuadrados en el casco urbano que además tiene la particularidad de estar comprometido con la eficiencia energética», ha señalado.

También te puede interesar:  Toledo reunirá a 175 deportistas de 35 países en el campeonato internacional de parabádmiton del 1 al 5 de marzo

El presupuesto del encargo en este caso es de 841.802 euros, y «la obra tendrá una duración de cuatro meses y medio, por lo que se podrá usar ya a lo largo del presente curso escolar por parte de los 190 alumnos matriculados en el colegio ‘Sagrado Corazón’.

104,2 MILLONES DE EUROS PARA ENERGÍA ELÉCTRICA

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la tramitación de un nuevo contrato por importe de 104,2 millones de euros «para garantizar que el suministro de energía eléctrica de los centros dependientes del Sescam sea de origen renovable».

Se trata de un gasto autorizado por el Consejo de Gobierno que, según ha concretado Blanca Fernández, «beneficiará a partir del próximo 1 de enero a 254 puntos de consumo existentes en los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha».

El objeto de este contrato es el suministro de energía eléctrica con certificado de origen renovable en hospitales, centros de especialidades, centros de salud, consultorios locales y demás dependencias sanitarias de la Comunidad Autónoma durante los dos próximos años, con la posibilidad de ser renovado por un mismo periodo adicional.

Precisamente, Blanca Fernández ha confirmado que, desde el pasado año, toda la energía eléctrica que se consume en estos centros sanitarios es de origen cien por cien renovable, lo que ha permitido al Sescam recibir el Certificado de Garantía de Origen de la energía consumida, que exige que la procedencia sea exclusivamente de fuentes totalmente renovables, que respetan el medio ambiente y evitan emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

TRANSPORTE SANITARIO AÉREO

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado también una inversión superior a los 43 millones de euros y ha dado luz verde al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para la celebración de un nuevo contrato que garantizará la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo en la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años.

Fernández ha explicado que, tras la finalización del contrato vigente hasta el momento, se hace necesaria la celebración de uno nuevo «con el fin de seguir prestando este servicio que en 2021 celebró 20 años desde su puesta en marcha, un periodo de tiempo en el que ha realizado más de 32.000 intervenciones y que nos está permitiendo salvar vidas a cualquier hora del día, cualquier día del año y en cualquier punto de la región y eso es mucho decir en una región con más de 80.000 kilómetros cuadrados».

Precisamente atendiendo a las especiales características de la región, dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población, Blanca Fernández ha resaltado que «los helicópteros sanitarios son el dispositivo más eficaz y operativo para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos» debido a la gran velocidad de las aeronaves, que alcanzan los 250 kilómetros por hora.

También te puede interesar:  El sector ecológico francés respalda a Ecovalia en su defensa de la producción ecológica española

A ello, la consejera y portavoz del Gobierno autonómico ha sumado el completo equipamiento de los helicópteros del Sescam, con una UVI móvil incluida, y la capacidad de realizar trasfusiones de sangre a bordo, lo que hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias en Castilla-La Mancha mediante «el traslado de personas enfermas o accidentadas, pero también traslado de órganos, de sangre o de personal sanitario».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio