Luz verde a 28,3 millones para abastecimiento del Campo de Montiel, un nuevo depósito en Yuncler y ayuda a los ribereños

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un gasto de 28,3 millones para varias actuaciones en materia hídrica, entre las que se contemplan los convenios con los 22 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía; el servicio de explotación del abastecimiento del Campo de Montiel; y el contrato para un nuevo depósito de agua para Yuncler y Villanueva de la Sagra.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en rueda de prensa, 2,7 irán al Campo de Montiel; 1,7 al nuevo depósito; y los 24,2 restantes a las actuaciones en los ribereños.

Entrando en detalle, el sistema de abastecimiento del Campo de Montiel será para los dos próximos años con posibilidad de prórroga un año más. Consistirá en la captación y tratamiento del agua garantizando su salubridad, para lo cual se realizará el mantenimiento de la conducción de la EDAR del Cerro de los Muertos, y se continuará con convenios con nueve ayuntamientos.

En concreto, se beneficiarán Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Villanueva de los Infantes, Puebla del Príncipe y Cózar.

El nuevo depósito beneficiará a más de 8.000 personas de las localidades de Villaluenga y Yuncler, según ha precisado la portavoz, quien ha indicado que se garantizará el agua en condiciones de calidad.

Se mejorará, esencialmente, la presión del agua en esta zona, que actualmente no es la suficiente. De esta manera, se dará autonomía y capacidad para regular el abastecimiento de estas poblaciones solucionando además la turbidez y los problemas de cloración.

AYUDA A RIBEREÑOS

En cuanto a la transferencia para municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, este dinero viene de la transacción efectuada por parte del Ministerio de Transición Ecológica de más de 40 millones de euros, y servirá para mejorar caminos, infraestructuras, actuar en cauces o mejorar riberas.

Antes de este acuerdo ya se habían ejecutado 1,5 millones de euros de parte de la misma transferencia del Ministerio para «seguir respondiendo a las necesidades de abastecimiento que existen en los pueblos de Castilla-La Mancha», según Blanca Fernández.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba