Entre Lunas 2018, más de 50 actividades para los jóvenes

Este sábado 14 de abril arranca el programa juvenil Entre Lunas 2018, que ofrecerá a los jóvenes de la ciudad, de entre 14 y 30 años de edad, una propuesta cultural y de ocio con más de 50 actividades durante los meses de abril a junio y que, por primera vez, incluye una programación en la que ellos han participado a través de un proceso de participación directa.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el edil de Juventud, Diego Mejías, han presentado el programa en compañía del organizador del Festival de Mago ‘Toledo Ilusión’, Woody Aragón y la coordinadora del Festival Cohete, Laura Pinillos, en el Ayuntamiento.

Milagros Tolón ha destacado la “apuesta decidida” que mantiene el Gobierno local por los jóvenes” de la ciudad y ha mantenido que, prueba de ello, es el incremento de un 50 por ciento en el presupuesto destinado a Empleo –una de las mayores preocupaciones de los jóvenes-, así como la subida de un 11 por ciento para Juventud y Cooperación, en el último año.

En este sentido, ha valorado que Entre Lunas 2018 sea un programa “que ya es tradición” aunque la propuesta continúe mejorando. Este año, el evento incluye más de 50 actividades en las que participan alrededor de 20 asociaciones y organizaciones juveniles a lo largo de los próximos tres meses. Además, ha añadido la alcaldesa, “por primera vez, se elabora el programa mediante un proceso de participación directa con los propios jóvenes y ellos son los que han elegido las actividades” lo que supone “un paso más”.

El objetivo es hacer una oferta atractiva que ilusione y en la que fundamentalmente participen los jóvenes a través del entretenimiento, ofreciéndoles una alternativa de ocio, fomentando la creatividad y su imaginación, así como el interés general por la cultura, ha añadido la primera edil.

“Proponen, debaten y deciden”

Por su parte, el edil de Juventud ha destacado el cariz participativo de esta edición de Entre Lunas y ha enmarcado esta iniciativa “tan abierta e interesante” en los primeros presupuestos participativos de la ciudad que dieron lugar a la apertura de un proceso de votación que se mantuvo abierto del 5 al 20 de marzo de este año, para la elección de los proyectos Entre Lunas y Veranito, promovidos por la Concejalía de Juventud a través de la plataforma digital participa.toledo.es.

También te puede interesar:  El Gobierno regional renovó la colaboración de actuaciones conjuntas en el ámbito social, educativo y sanitario para infancia y adolescencia

Mejías ha adelantado que desde su concejalía se abrirá un nuevo proceso participativo en junio y ha valorado tanto la alta participación demostrada por los jóvenes -con un total de 1.200 votos emitidos por 450 personas-, como el respaldo obtenido a través del resultado a los programas que venía ofreciendo su área de Gobierno. “Lo que está claro es que los jóvenes de la ciudad han demostrado que cuando se les abre la puerta, proponen, debaten y deciden”, ha dicho.

En este sentido, el edil ha augurado un “éxito seguro” a la propuesta que mañana arrancará en la capital regional y que incluirá, entre las actividades más destacadas, un taller de fotografía nocturna, una Batalla de Gallos (competición de raperos), un festival de blues o el festival Tajo Rock y Festival Cohete.

Aumento del presupuesto

El presupuesto destinado a Entre Lunas 2018 se ha incrementado en un 10 por ciento con un importe total de 44.200 euros y este año “seguirá llenando Toledo de vida y propuestas frescas y atractivas para los jóvenes”, que podrán inscribirse en las mismas a través de www.toledo.es/juventud, ha concluido el edil.

Por su parte, la coordinadora del Festival Cohete, Laura Pinillos, ha hecho un llamamiento a la participación en su autodenominada “lanzadera de arte contemporáneo” que mantendrá abierto el plazo de propuestas hasta el 30 de abril a través de la web www.cohetetoledo.com con la intención de “llevar el talento de artistas a las calles, balcones, escaparates de comercios, plazas o cualquier otro lugar de la ciudad”.

Finalmente, el mago Woody ha adelantado algunas de las figuras estelares que participarán en ‘Toledo Ilusión’ del 14 al 17 de junio en el Teatro de Rojas. El jueves 14 será la Gala de Magia de Cerca; el viernes 15 la Gala Unipersonal de Magia con el mago Yunke; el sábado 16 la Gala Internacional de Magia, con figuras como Dani Daortiz, Rubén Vilagrand, David Díaz o Poulet, entre otros, y finalmente, el domingo 17 habrá dos pases para disfrutar de la Gala Familiar con Iván Santacruz. Más información en www.toledoilusion.magorubiniproducciones.es.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio