Lumina Catedral de Toledo cumple un año y regala mazapán a 17.000 visitantes este fin de semana

Lumina Catedral de Toledo llega a 17.000 personas en su primer año y regalará mazapán a visitantes este fin de semana

La experiencia cultural ‘Lumina Catedral de Toledo’ ha alcanzado su primer aniversario con un notable éxito, atrayendo a más de 17.000 visitantes en este tiempo. Para celebrar estas fechas navideñas, quienes se acerquen a disfrutar de esta singular experiencia recibirán un obsequio especial: una estampa de la Virgen Blanca, una figura de gran devoción entre los toledanos. Además, durante el fin de semana del aniversario, que se celebrará los días 20, 21 y 23 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar de una bolsita de mazapán artesanal, elaborado para la ocasión por las religiosas del Convento de San Clemente, cuna del famoso dulce toledano.

En una reciente presentación dirigida a los medios de comunicación, el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, subrayó que «Lumina es un viaje único, que no solo muestra la belleza de nuestra Catedral, sino que invita a la reflexión y a la emoción a través de la luz, la música y la historia». Además, destacó cómo esta experiencia representa un ejemplo de la convivencia entre tecnología y patrimonio, logrando emocionar a diversos tipos de visitantes.

La propuesta ha despertado un especial interés tanto entre turistas nacionales como internacionales, recibiendo a viajeros de lugares tan lejanos como Burundi, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Francia. ‘Lumina’ combina tecnología de última generación, como videomapping, iluminación artística y sonido, para ofrecer una narrativa dinámica y envolvente que transforma la visita en un verdadero viaje al corazón de la Catedral.

Desde el Templo Primado se indica que más que una simple visita, ‘Lumina’ redefine el turismo cultural y religioso, mereciendo la atención de numerosos medios especializados de ámbito internacional. Esta iniciativa permite a los asistentes no solo ver, sino sentir la esencia de un monumento tan emblemático, ya que invita a caminar entre historias que emergen de sus muros y a redescubrir la Catedral desde una perspectiva completamente nueva.

Asimismo, ‘Lumina’ se configura como un homenaje a la historia, cultura y espiritualidad de la Primada, reinterpretando su patrimonio y destacando el profundo significado de este templo insignia de la Cristiandad y de Europa. El Cabildo ha trabajado en colaboración con diversas entidades, organizando pases especiales en ocasiones como la Jornada de la Juventud, la Noche del Patrimonio, la Conferencia Episcopal Española, y otras organizaciones como Marsodeto, Hermandades y Cofradías, el Instituto Cervantes y la CEOE.

Scroll al inicio