Los docentes Miguel López y Luis Jesús Zamora han sido los encargados de cerrar el ciclo de historia del centenario de Puertollano como ciudad con una ponencia sobre “transición energética y futuro” en el Museo Cristina García Rodero.
López y Zamora han asegurado que Puertollano ha sido una ciudad inteligente por mantener su carácter industrial durante un siglo y la adaptación de sus infraestructuras (minas, destilerías, complejo petroquímico y centrales térmicas) a las nuevas necesidades energéticas del futuro.
Una ciudad que según los ponentes ha apostado por la sostenibilidad con la reducción de las emisiones de la CO2, el fomento de la economía circular, así como la innovación y la tecnología como epicentro en energías limpias que ha atraído a proyectos pioneros y centros de investigación.

Una transición tranquila
Para los ponentes lo ideal es que en Puertollano se combine la descarbonización de las empresas, que por su propia idiosincrasia tienen que hacerlo de esa manera, con otras empresas que apuestan por el verde. “La transición va tranquila mientras veamos butaneros por las calles y noticias como la de que los motores térmicos van a seguir a partir del 2035”, aseguró Luis Jesús Zamora, director del IES Leonardo Da Vinci.
Tanto Zamora como López afirman que el presente y futuro de Puertollano es de esperanza, basado en las energías renovables con dosis de incertidumbre. “Lo ideal es intentar acotar que las energías no renovables tengan una transición con el futuro verde, sostenible y descarbonizado. Todo basado en la tecnología de la innovación, ya que hay muchas cosas que son desconocidas y no hay certezas en muchos casos.
A la clausura de estas jornadas han asistido el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, los concejales del equipo de gobierno, Juan Sebastián López Berdonces, Andrés Gómez y Marian Martín-Albo, y el director del complejo industrial de Repsol, Antonio Lorenzo, entre otros.
Unas jornadas para conocer mejor la historia de la ciudad
Las cinco ponencias de cien años de Puertollano, que se iniciaron el pasado 13 de noviembre, para el concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces, ha supuesto conocer mejor la historia de Puertollano durante un siglo, que ha generado creciente interés del público que ha llenado el salón de actos del Museo García Rodero y ha contribuido a incentivar la cultura y el conocimiento de la ciudad.
Unas jornadas organizadas por la concejalía de cultura, en colaboración con Repsol y la Diputación Provincial, y que han contado con la participación de Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Raúl Menasalvas, Eduardo Egido, Armando Recober, José Ignacio González, Alejandro Llanos, Luis Zamora y Miguel López.
La entrada Luis Jesús Zamora y Miguel López defienden la «inteligencia» de Puertollano al mantener la herencia industrial y apostar por la sostenibilidad e innovación se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

















