Luis Blázquez exige a la Junta de Castilla-La Mancha la continuación del Programa de Comidas a Domicilio

El diputado regional por Ciudad Real, Luis Blázquez, ha exigido a la Junta de Castilla-La Mancha que continúe colaborando económicamente con el programa de comidas a domicilio en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la región. Blázquez recordó que, hasta ahora, la administración regional colaboraba con las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos en la financiación de estos servicios. Sin embargo, la Junta ha decidido retirar los recursos para el ejercicio 2024.

“El abandono de este programa por parte de la Junta es inaceptable. Han delegado sus responsabilidades y han abandonado a esas 3.500 familias que dependen del servicio de comidas a domicilio vinculado al programa de ayuda a domicilio,” declaró Blázquez. “Estos servicios seguirán prestándose gracias al esfuerzo de las diputaciones provinciales, pero la Junta no puede desentenderse de su responsabilidad.”

Blázquez cuestionó que la retirada de la financiación se deba a la falta de medios económicos, recordando que el ejecutivo regional sí tiene fondos para otros gastos, como los 15 millones de euros para cargos de la Junta, el cambio de ubicación y la adecuación de un nuevo edificio para las Cortes, o el aumento en el gasto de propaganda electoral. “Es evidente que la falta de recursos no es el verdadero problema, sino una cuestión de prioridades mal gestionadas,” señaló el diputado.

Por todo ello, Blázquez instó a la Junta a que exija al Gobierno de España establecer la prioridad nacional en el acceso a las ayudas sociales, incluyendo las prestaciones de comidas a domicilio. “Es fundamental garantizar el cuidado, la dedicación y la atención a nuestros mayores y dependientes, reforzando las partidas de dependencia y las ayudas para el cuidado del hogar y la atención a la soledad no deseada,» enfatizó.

Finalmente, Blázquez exigió a la Junta de Comunidades que se haga cargo de la financiación de los programas de comida a domicilio, subrayando la importancia de mantener estos servicios esenciales para las familias más vulnerables de Castilla-La Mancha y para combatir la despoblación de los pequeños municipios rurales.

Scroll al inicio