Luis Arroyo Zapatero, nombrado por el Papa Francisco miembro fundador del Instituto Fray Bartolomé de Las Casas

El Papa Francisco ha designado al catedrático de Derecho Penal y rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, como miembro fundador del recién creado Instituto de investigación y promoción de los derechos sociales “Fray Bartolomé de las Casas”. Esta institución, inaugurada oficialmente el pasado 28 de febrero tras su creación el 15 de agosto de 2023, tiene como objetivo abordar y promover los derechos sociales, un tema de profundo interés para el pontífice.

Arroyo Zapatero se une a un selecto grupo de 14 miembros fundadores, entre los cuales se encuentran otras destacadas figuras europeas como Mauro Palma, figura prominente en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad en Italia, y Jose Luis de la Cuesta, catedrático de la Universidad del País Vasco y ex presidente de la Association Internationale de Droit Pénal. El nombramiento de Arroyo Zapatero reconoce su colaboración en los esfuerzos del Papa Francisco por abolir la pena de muerte, un trabajo que culminó con su eliminación en la última reforma del Catecismo.

El Instituto, que lleva el nombre del defensor de los derechos de los nativos americanos, Fray Bartolomé de las Casas, se dedicará a temas críticos como la lucha contra la pobreza, la marginación, las migraciones y la protección del medio ambiente, reflejando las preocupaciones sociales expresadas por el Papa Francisco en sus encíclicas.

Los presidentes del Instituto son Marcelo Suarez-Orozco de la Universidad de Massachusetts, Alberto Filippi de la Universidad de Camerino y Raúl Zaffaroni de la Universidad de Buenos Aires, todos reconocidos por su labor en ciencias sociales y derechos humanos. El Instituto está vinculado a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y cuenta con el respaldo financiero del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), con sede principal en Brasilia y futuras sedes locales.

Con el lema «No hay democracia con hambre, desarrollo con pobreza ni justicia en la inequidad», expresado por el Papa, el Instituto “Fray Bartolomé de las Casas” se propone ser un faro de esperanza y un motor de cambio en la promoción de los derechos sociales a nivel mundial.

Scroll al inicio