Lucha por el derecho ciudadano al uso anónimo de Internet – La batalla de un activista

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha modificado hoy su jurisprudencia en materia de retención indiscriminada de datos de comunicaciones, autorizando el uso de datos de conexión a internet retenidos para la persecución de delitos relacionados con la compartición de archivos en línea. Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Pirata y opositor desde hace tiempo a la retención generalizada de datos, ha comentado al respecto: «Primero, el Tribunal permitió la retención masiva de datos de conexión a internet para perseguir la pornografía infantil y otros delitos graves. A partir de hoy, nuestro comportamiento en línea guardado puede ser revelado para la persecución de la compartición de archivos y otros delitos menores. Por eso, debemos hacer todo lo posible para prevenir la retención indiscriminada de datos en primer lugar. La UE ya está trabajando en secreto para volver a hacer obligatoria la retención de datos de internet. Nosotros, los Piratas, lucharemos por el derecho de los ciudadanos a utilizar Internet de forma anónima.»

El eurodiputado compara la retención de datos IP con el hecho de que «cada ciudadano llevara una matrícula visible colgada al cuello y que esta se registrase en cada esquina. Nadie toleraría una grabación total de su vida cotidiana. La retención de datos IP sitúa a cada usuario de internet bajo sospecha general y hace rastreable el uso de internet de toda la población, lo que refleja nuestras preferencias más íntimas y debilidades. Una grabación total compromete la prevención de delitos a través de la consejería y el cuidado pastoral anónimos, el apoyo a víctimas a través de foros de autoayuda anónimos, así como la prensa libre, que depende de informadores anónimos. El 99.99% de estos datos es completamente inútil, ya que concierne a ciudadanos que nunca son siquiera sospechosos de cometer un crimen.»

En un contexto más amplio, Manfred Weber, presidente del PPE, pidió el sábado legislación de la UE sobre la retención de datos IP. Mientras tanto, el grupo de trabajo conocido como #EUGoingDark está preparando dicha legislación en nombre de la Comisión de la UE y el gobierno de la UE, lo que subraya la relevancia y la urgencia de esta temática en el panorama político europeo.

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio