La energía solar es renovable, ilimitada y limpia. Aprovechar la luz solar para iluminar los espacios exteriores es una opción sostenible que permite ahorrar. Las luces solares son una interesante alternativa a la electricidad que tiene muchas ventajas tanto para el medio ambiente como para los espacios exteriores. A continuación te desvelamos todas sus ventajas.
Luces solares para exterior
La energía solar como su nombre indica es producida por el sol, por eso es inagotable, genera poca contaminación y sostenible con el medio ambiente.
Las luces solares son ecológicas, fáciles de instalar, transportar y mantener. Trabajan de manera automática y suponen un ahorro. Crean ambientes cálidos y mágicos en la terraza, en el jardín, en cualquier espacio exterior. Ofrecen un plus de seguridad por no necesitan cables ni instalación. Además no genera costes adicionales de electricidad.
Puedes encontrar una gran variedad de lámparas basadas en la energía de los rayos del sol es una de las mejores maneras de iluminar y ambientar los espacios exteriores. Puedes escoger entre las lámparas solares: balizas, colgantes, guirnaldas, focos, con sensores, etc. Cada zona y momento tienen una luz especial.
Cómo funcionan las luces solares
Una lámpara solar consta de 3 elementos: panel solar que transforma la energía del sol en electricidad, sistema de almacenamiento de energía que regula el uso y el sistema de iluminación que proporciona luz. Estos sistemas vienen equipados con tecnología LED que garantiza una vida útil entre 10 y 20 años.
En fijarse a la hora de comprar luces solares
A la hora de escoger luces solares debes tener en cuenta algunos factores:
Luminosidad. El lumen es la unidad de medición por la cual se mide la cantidad de luz producida por una fuente de calor. A mayor número de lúmenes mayor luminosidad y mayor brillo.
Color. Existen tres tipos de colores: blanca (4500-6500 ºK) amarilla (2800-4200º K) azulada (7000-10000 ºK) o roja (1000-2500 ºK). Dependerá del tipo de iluminación y ambiente quieres generar más luminoso o ambiental.
Protección. Si quieres luces solares resistentes y duraderas debes prestar atención al grado de protección IP. Cuanto mayor sea el grado de protección IP, más protegidas están los sistemas de las luminarias.
Autonomía. Ocurre igual que con la luminosidad, a mayor capacidad de batería más tiempo de emisión tendrá una luz solar. Deben ofrece como mínimo 8 horas de autonomía.
Sensores de movimiento. Algunos modelos incluyen este tipo de sensores. Se debe tener en cuenta la distancia y el ángulo de actuación del sensor.
Balizas para el jardín
Las balizas de jardín son muy populares y funcionales. Se utilizan sobre todo para marcas senderos, caminos, escalones, zona de acceso a casa y en rincones oscuros. Son ecológicas ya que disponen de pequeños paneles fotovoltaicos y baterías recargables. Puedes escoger entre una gran variedad de modelos.
Luces solares colgantes
Las luces solares colgantes suele tener una pequeña placa solar en la parte superior, por lo que son autónomas. Son perfectas para fiestas, zonas de reuniones donde se suelen hacer celebraciones o eventos con amigos y familiares. Quedan muy bien iluminando porches, árboles…
Las guirnaldas tienen la capacidad de crear ambientes mágicos en los espacios exteriores. Colócalos en la zona donde más reciba los rayos solares para que obtenga la suficiente energía solar durante el día, para que pueden iluminar por la noche.
Apliques de pared
Los apliques son perfectos para zonas donde se necesita luz puntual (para leer, ver el ordenador, escribir.) En la pared los apliques solares no necesitan cableado y algunos modelos pueden incorporar sensor de movimiento.
Focos solares con estaca y empotrados en el suelo
Son adecuados para destacar las zonas más bonitas del jardín o de la terraza. Debido a su gran flexibilidad que ofrece la este, el foco orientas o ajustables es sencillo encontrar el ángulo adecuado donde colocarlos focos.
Las luces solares empotradas en el suelo son fantasticas para crear una iluminación exterior ambiental en los jardines. No necesitan instalación eléctrica ni trasformador, ya que se alimenta con los rayos solares. Eso permite ahorra en gastos de electricidad y su ciclo de vida es más largo. Además no se desgasta al encenderse o apagarse.
Luces solares flotantes
Las luces solares flotantes están diseñadas con una estructura impermeable y ligera para que puedan flotar en el agua y de esta manera iluminar piscinas, fuentes, estanques…
Como no hay electricidad de por medio, la iluminación solar resulta totalmente segura para niños, adultos y mascotas. No existe riesgo de electrocución, por lo que son perfectas en zonas húmedas, tanto dentro de la piscinas como en su entorno.
¿Qué te han parecido las luces solares? Este tipo de iluminación utiliza una fuente de energía natural y renovable, por lo tanto es una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además de iluminar son altamente decorativas para dar a los espacios exteriores ambientes únicos y mágicos.
Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.