Los viticultores opuestos al airén en regadío

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, una vez iniciado el año 2024 ha explicado algunas de las líneas maestras que, a priori, podrían marcar el año para el sector económico más importante de la región. Una de las primeras cuestiones que han abordado el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, ha sido el borrador de Orden de Restructuración y Reconversión de viñedo, que causó serio revuelo entre los viticultores. Desde UPA se rechaza no solo que se ofrezca la posibilidad de incluir el Airén en regadío, sino no contar con las organizaciones agrarias antes de plantear propuestas que vendrían a cambiar la cultura vitivinícola en la región y, sobre todo, no favorecerían a explotaciones familiares y de secano.

El secretario general de UPA ha iniciado la rueda de prensa resaltando la grave situación climática, “sigue sin llover, sobre todo en la provincia de Albacete. Hemos trasladado al Ministerio, a la Consejería la necesidad de concienciarnos de manera mucho más seria”; en lo que es un año hidrológico muy por debajo de la media de los últimos años. “Si le sumamos los años de sequía previos, nos coloca en una situación complicada para el día a día de los agricultores de muchas de nuestras comarcas”.

Dentro de las cuestiones que preocupan al sector, Morcillo ha indicado que la UPA estará muy vigilante ante el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria, que se cumplan los costes de producción, y muy pendientes de otros como el sector lácteo, donde es posible que haya abusos en la concertación precios de la lecha a la baja. Asimismo, en el sector ganadero se han adelantado órdenes para atajar la tuberculosis, la viruela, o la EHE, con ayudas que negoció UPA como la del lucro cesante para cubrir los vacíos sanitarios de tuberculosis caprina y viruela ovino caprina de los últimos 3 años, 100€/ animal y máximo 60.000€/explotación. Además de esta, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha indicado la importancia de una ayuda de mínimis para las explotaciones que se vieron afectadas por las zonas de restricción por la viruela ovino caprina para cubrir los gastos derivados por las restricciones de no salir a pastar, movimientos y en matadero. Un compromiso que está encima de la mesa.

Sin duda, otro de los temas estrella son las flexibilizaciones en la PAC 2024 de rotación de cultivos al 40 %, el barbecho o la carga ganadera al pastoreo. “la administración va a atender las reivindicaciones UPA”, ha dicho, indicando que la modificación de la PEPAC también cuenta con la necesidad de incluir una serie de mejoras propuestas por UPA, como la modificación del porcentaje de barbecho, en el ecorrégimen de rotación de cultivos en algunas comarcas, teniendo en cuenta la calidad del suelo, no solo el régimen de pluviometría; adaptar la carga ganadera a la realidad de nuestros pastos en el ecorrégimen de pastoreo; o plantear un ecorrégimen adaptado a las características del viñedo de secano.  

La zona ZEPA, o las asambleas explicando la Orden de Incorporación de jóvenes al sector, como las que se celebrarán en La Puebla de Almoradiel, La Solana, Villarrobledo, Talavera de la Reina, o Pozoamargo. Sin dejar de lado los distintos frentes abiertos en cuestión de agua, “fundamental para nuestro sector”. Morcillo ha indicado que “tenemos varios frentes abiertos, como las obras e infraestructuras pendientes, cuestiones particulares en el Segura, o cambios en la gestión en el Júcar que nos preocupa. Pero sobre todo creemos que este tiene que ser el año en que se ponga en marcha el consorcio para el Alto Guadiana”, que se planteó el compromiso por parte del Ministerio meses antes de las elecciones y es necesario que se ponga en marcha de manera inmediata. “para traer soluciones, o resolver parte de los problemas que llevamos soportando más de cuarenta años. Algo similar a lo que ha hecho en Doñana o el Mar Menor”, ha concluido Julián Morcillo.

Oposición a la nueva Orden de Restructuración

Por su parte, el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, ha reclamado a la administración regional que revisen la nueva orden de restructuración y reconversión de viñedo con la inclusión de Airén en regadío. Se eliminó hace ocho años, y “ahora la Consejería lo vuelve a poner en el borrador, que no nos han consultado, además. Con lo cual nos parece una ocurrencia sin sentido y hemos mostrado nuestra posición en contra”, asimismo, se han remitido las alegaciones a la Consejería esta misma mañana.

Desde UPA consideran que es una ocurrencia sin sentido, con la falta de precios y de rentabilidad que existe en este momento. “Totalmente ilógico. No se trata de tener bidones llenos a costa de qué, de falta de precios, falta de rentabilidad, a quién va a beneficiar en esta región”, ha indicado el responsable de vino. “Sin estrategia, con falta de precios. Estamos en una ruina total. Y solo vemos clamor de cuándo habrá otro arranque de viñedo con prima, es el clamor que hay ahora mismo en el sector”. Todo ello, incluso comprando los datos de superficie, donde el olivar ha superado al viñedo.

Desde UPA no se entiende este posicionamiento, puesto que creará excedentes, usando una subvención con dinero público, con un bien escaso como es el agua; “y luego vendremos a la administración para eliminar excedente. Es ilógico. De hecho, desde la Interprofesional del vino se está trabajando para controlar los excedentes”.

Por su parte, Mariluz Fresneda, responsable de FADEMUR en Albacete ha indicado que FADEMUR Castilla-La Mancha sigue en 2024 con varios de los proyectos que la organización feminista agraria tiene en marcha y se han convertido en el exponente en el mundo rural, como Tierra de Emprendedoras. Fresneda ha recordado el acto de entrega del Reconocimiento Alma Rural en Tarazona en el mes de diciembre, o el que se hará en fechas próximas en Campo de Criptana. “Pero lo fundamental es que desde FADEMUR seguiremos apostando por la igualdad real y efectiva, con muchas actividades centradas en reclamarla; por la igualdad y, por supuesto, contra la violencia de género”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×