Los vecinos de Espinosa y El Copernal (Guadalajara) podrían regresar esta noche a sus casas

Los vecinos de Espinosa y El Copernal (Guadalajara) podrían regresar esta noche a sus casas

Los trabajos de contención del flanco norte de la cabecera del incendio de Cerezo de Mohernando (Guadalajara) evolucionan de forma positiva pero, de momento, la población de Espinosa de Henares y de Copernal no regresará a sus viviendas, en espera de que si la evolución sigue siendo favorable se decida a última hora de la tarde que los habitantes de sendas localidades regresen a dormir a su hogar.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de nuevo desde el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando, se ha mostrado optimista pese a que los trabajos para afrontar este fuego se tengan que realizar, gran parte a mano, debido a la orografía y las dificultades que entraña para la entrada de maquinaria.

Escudero espera que las labores para combatir el fuego en esos tres kilómetros y medio entre Copernal y Espinosa de Henares, que conforman el frente más complejo en este incendio, evolucionen de la forma más positiva aunque reconoce que el viento puede virar, por lo que ha preferido mantenerse cauto y prudente ya que hasta las 17.00 horas son las horas más críticas.

De momento, en este fuego se mantienen activas unas 216 personas y seis medios aéreos, un total de 33. De ellos, 27 terrestres, así como los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UMEA).

CONTINÚA EN NIVEL 2

Sigue el nivel 2 y continua cortada la carretera entre Copernal y Espinosa de Henares teniendo en cuenta que así se garantiza más seguridad a sus equipos para que puedan desplazarse con la mayor diligencia, vía que se mantendrá cortada toda la noche.

«Ojalá esta racha de viento no nos complique unos trabajos que evolucionan de forma positiva», ha apuntado Escudero tras reiterar que tanto la Guardia Civil y la Brigada de Investigación prosiguen con la investigación del fuego, aunque ha reiterado que había una cosechadora trabajando en el entorno de donde se originó el fuego.

RESTO DE FUEGOS

Con respecto al resto de los fuegos que siguen activos en la región, Escudero ha afirmado que con respecto al de Malagón (Ciudad Real) también son optimistas porque los trabajos evolucionan de forma favorable en la contención de los dos flancos de cabecera.

En la pedanía de Valdehierro han logrado contener el incendio antes de que pasará un arroyo contiguo a una carretera.

En cuanto a la afección de hectáreas, en este caso serán unas 2.840 las afectadas, y todo apunta en que el origen de este fuego pudo estar en una instalación ganadera.

Con respecto al incendio activo que hay en la provincia de Toledo, en Sartajada, ha subrayado que hay unas 200 hectáreas afectadas.

En el caso del incendio de Almadén los trabajos también son favorables.

Son casi 33 medios movilizados entre terrestres y aéreos en la región.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba