Una semana tiene 168 horas, y los castellano-manchegos pasan 71 conectados a Internet, el 42% de su tiempo semanal. Este dato se desprende del informe Digital Consumer 360 realizado por Nielsen en colaboración con Dynata. El dato puede sorprender, pero aún así representa tres horas menos que la media nacional que se encuentra en 74 horas semanales. Es más, Castilla-La Mancha es la novena comunidad “más conectada”.
Los datos arrojan que pasamos más horas en el mundo virtual que en el de los sueños, algo así como 10 horas de media frente a las 8 de sueño. En cuanto al dispositivo, los castellano-manchegos van variando. Alrededor de 28 horas semanales están conectados vía Smartphone, otras 28 en el ordenador y 10 en la tableta.
Incluso, hay muchas ocasiones en las que se produce el ‘efecto doble pantalla’, que es determinante para las campañas publicitarias para cerciorarse de que los usuarios prestan atención y retienen el mensaje. Internet es el canal de compra, y 9 de cada 10 usuarios ven la televisión y al mismo tiempo se conectan a Internet.
Y si este momento coincide con la tarde/noche, es muy probable que ese usuario esté tirando de tarjeta o informándose de futuras compras, tal como hacen más de tres de cada diez castellano-manchegos, que entre las 18 y las 22 horas se van de shopping virtual, el llamado nuevo prime time del consumo.
Según la responsable de Medición Online de Nielsen España, Maira Barcellos, “si las marcas no entienden al consumidor digital, están perdiéndose casi la mitad de la semana de su vida. Mucho tiempo de exposición que hay que conocer y entender para atinar y hacer eficientes sus campañas publicitarias. No entender su vida digital es no entender su vida. Son muchos euros que se pierden y el riesgo es incremental a medida que aumentan los dispositivos y los canales. De ahí la importancia de esta fotografía del consumidor digital, de saber cómo, cuándo, dónde y para qué se conecta”.