El 76% de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que participaron en la votación este lunes votaron a favor de aceptar la propuesta presentada por el equipo de Pilar Llop en la reunión con el Ministerio prevista para mañana. Esta votación podría poner fin a la huelga que comenzó el pasado 24 de enero y que ha estado buscando mejoras salariales para compensar la carga de trabajo excesiva de los últimos años.
El Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha informado que el apoyo mayoritario «respalda al comité de huelga para que mañana, en la reunión prevista con el Ministerio a las 11.00 horas, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga (…) una vez que se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar».
Se llevaron a cabo asambleas en todo el país este lunes para explicar los detalles de la propuesta del Ministerio a los LAJ. El Colegio Nacional ha mostrado su satisfacción por el desarrollo pacífico de la jornada de votaciones.
De los 2.013 votos emitidos, 1.524 (el 76%) han sido a favor; 421 en contra (el 21%) y 68 abstenciones (el 3%), según los datos manejados por el Colegio de LAJ.
Se espera que el comité de huelga se siente mañana a la mesa con el Ministerio para aceptar la propuesta.
Los LAJ han estado en huelga durante más de dos meses, durante los cuales se han suspendido unos 356.000 juicios y vistas y se han mantenido parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.
Durante la huelga, la titular del Ministerio recordó las medidas adoptadas en el último año y pidió al comité de huelga que presentara propuestas realistas. El secretario de Estado dijo que ya reciben entre 40.000 y 60.000 euros al año.
El punto álgido del conflicto tuvo lugar tras la primera reunión de este año. Ambas partes se sentaron a la mesa durante más de quince horas y se levantaron con reproches mutuos por mantener posturas inamovibles.
El final del conflicto se espera que tenga lugar en la reunión que tendrá lugar mañana martes.