Los Talibanes han accedido al palacio presidencial horas después de la huida del presidente afgano, y sus líderes, rodeados de guardia armada, se han dirigido a los medios de comunicación desde el despacho del ya ex-presidente.

Más sobre Afganistán

Afganistán (en pastún: افغانستان, Afġānistān; en darí: افغانستان, Afġānestān), es un país sin salida al mar ubicado en Asia, concretamente en la región de Oriente Medio. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.5​

Afganistán declaró su independencia a principios del siglo XVIII y mantuvo un régimen monárquico hasta 1973, fecha en la que se estableció la República de Afganistán, hasta que en 1978, la Revolución de Saur de inspiración comunista estableció la República Democrática de Afganistán. La intervención de la Unión Soviética en apoyo del gobierno comunista, dio inicio a la guerra de Afganistán (1978-1992), contra la guerrilla islámica, que recibió el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí, Pakistán y otras naciones occidentales y musulmanas. En 1989 los soviéticos se retiraron, pero la guerra civil prosiguió hasta que en 1996, los talibanes establecieron el Emirato Islámico de Afganistán basado en su interpretación de la Sharia.

En 2001, en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001, una coalición internacional de la OTAN liderada por Estados Unidos entró en el país para derrocar a los talibanes y colocó en el poder al gobierno que constituye la República Islámica de Afganistán, dando inicio a una nueva guerra de Afganistán. En 2014 Estados Unidos y la OTAN declararon formalmente que abandonaban la guerra, pero mantuvieron tropas en el país en apoyo al gobierno. En septiembre de 2020 el gobierno y el Talibán –que controlaba más de la mitad del territorio nacional para entonces– iniciaron negociaciones consideradas «históricas» con el fin de alcanzar la paz y constituir un nuevo régimen constitucional, que pueda combinar ambas visiones del Estado islámico. Las negociaciones no prosperaron y las partes se mantuvieron en conflicto hasta 2021.

En agosto de 2021, tras sucesivas conquistas en el país, el Talibán tomó el control de Afganistán luego de la retirada de tropas estadounidenses del territorio afgano y proclamaron una transición de poder hacia un nuevo gobierno dirigido por los mismos talibanes, el cual no ha sido formalmente establecido.

¿Qué es un Talibán?

El Talibán (en pashto, طالبان‎, transliterado ṭālibān, «estudiantes»), autodenominado como «Emirato Islámico de Afganistán»,14​ es una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán,15​ actualmente llevando a cabo una guerra dentro del mismo país.16​17​ La palabra proviene del vocablo árabe ṭālib, es decir, estudiante, en el sentido más general de la expresión. La forma plural ṭālibān [طالبان], «estudiantes», se traduce del árabe al pastún en un sentido más específico como «estudiante religioso», «novicio» o «seminarista».18​

Fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, en plena guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán sigue una doctrina islámica modernista [cita requerida], combinada con la ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, con el fin de combatir el «libertinaje», considerado habitual en las sociedades occidentales, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.

Se ha reagrupado desde 2002 y revivió como un fuerte movimiento insurgente que rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN, hasta que ésta última se retiró del conflicto en diciembre de 2014.

Foto de Al Jazeera