Los sobrecostes en el cine y series después de la pandemia

El fin del Estado de Alarma se acerca y el sector audiovisual ha reactivado las grabaciones, por un lado en el set de televisión y, por el otro, con el avance de algunos capítulos de series y sitcoms. En el caso del cine, la incertidumbre que genera el sobrecoste de las producciones ha puesto en jaque al sector.

Pese a ello, y según el último estudio de Simon-Kucher & Partners, nueve de cada diez espectadores estaría dispuesto a volver al cine este verano pero solo el 20 % lo haría en las próximas semanas. Además, el parón no ha afectado las ganas del cliente por volver a acudir a las salas de cine, sino más bien lo contrario.

“Los sobrecostes, sin duda, han sido un duro golpe para el sector y nos han obligado a readaptar los calendarios de las producciones y las historias por contar”, señala Tony Higueruelo, CEO fundador de Rollyhoo. Y agrega: “se deberán tomar un sinfín de precauciones y muchas escenas con abrazos o besos serán suprimidas para limitar los riesgos”.

Actualmente, las pérdidas en el sector se estiman alrededor de los 300 millones de euros, solo en España. Pese a ello, y tras un 2019 histórico para la industria del cine en España, con ingresos cercanos a los 625 millones de euros, las salas de cine se han convertido en una de las mejores opciones de ocio fuera de casa, y no parece que la tendencia vaya a cambiar tras la crisis.

Nuevas medidas que elevan los costos

En lo que va de la crisis en España, se han parado más de 30 películas que se encontraban en rodaje o en proceso de postproducción. Los nervios del sector se han extendido a las empresas distribuidoras y encargadas de exhibir las películas y a los productores, que necesitan los estrenos para generar un retorno de la inversión.

“Las guías elaboradas por el sector y los protocolos creados para comenzar a filmar son casi utópicos. No sólo generan un aumento de los costes, sino que se convierten en procesos difíciles y que extienden la duración de los días de filmación”, afirma Higueruelo.

Entre las medidas impuestas por el Gobierno, que repercuten directamente en los costes de producción encontramos:

  • Contar con elementos de higiene en el set.
  • Entregar un kit de EPI’s diariamente: mascarillas, guantes y alcohol en gel. Junto al Kit se entregará la información adecuada sobre su correcto uso incluyendo la técnica correcta de uso de las mascarillas de protección y guantes.
  • Contratar personal especializado para prevenir riesgos laborales y personal sanitario para estar cubierto ante posibles incidencias.
  • Habilitar espacios independientes para la estancia del equipo artístico, figuración, presentadores. Estos deben tener el tamaño correcto para que pueda utilizarse como zona de descanso.
  • Tener un kit de maquillaje y peluquería individualizado para cada actor y actriz.
  • Todos los equipos deben someterse a una limpieza profunda antes y después de cualquier jornada de rodaje.
  • El vestuario debe guardarse embolsado con Zip, manteniendo la división por persona.
  • En el caso de tener catering, este debe ser individual por persona. Las mesas para comer deberán ser amplias y los participantes de la producción podrán pasar tiempo allí por turnos.
  • Los aseos deberán ser desinfectados de manera frecuente por parte de personal de limpieza profesional.

La lista de medidas se extiende, minuciosamente, incluyendo la disminución de los equipos de trabajo por departamentos, la cantidad de gente dentro del set y la necesidad de contar con espacios cerrados que cuenten con ventilación.

“Lo más importante es contar con un Protocolo frente a posibles contagios: cualquier miembro del equipo que muestre síntomas deberá ser trasladado a una zona aislada del resto de los trabajadores para que pueda permanecer en espera hasta su traslado seguro. Esto implica que cada actor deberá contar con un doble, por posibles bajas”, finaliza Tony Higueruelo.

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