Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación, entre ellas SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde, llevarán a cabo protestas este martes en centros sanitarios de todo el país. Estas manifestaciones tienen como objetivo expresar su malestar y preocupación por el actual redactado de la nueva Ley del Estatuto Marco. Los sindicatos argumentan que esta ley «no recoge asuntos trascendentales», tales como el reconocimiento retributivo vinculado al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial.
En Castilla-La Mancha, las concentraciones están programadas para comenzar a las 11.00 horas en los hospitales de las cinco capitales de provincia. Bajo el lema ‘Un Estatuto para avanzar’, las organizaciones han convocado a los trabajadores para que se manifiesten y muestren su rechazo a la negociación de la ley. A pesar de esta situación, los sindicatos aseguran que su intención ha sido y sigue siendo negociar con el Ministerio de Sanidad el tiempo que sea necesario para «garantizar las mejoras laborales que necesitan cerca de un millón de trabajadores del SNS». Sin embargo, critican que el Ministerio pretende cerrar el texto normativo de manera acelerada.
Los sindicatos señalan que el Ministerio de Sanidad ha prolongado el tiempo de negociación solo cuando le ha convenido, y ahora actúa con prisa por motivos de oportunidad política, ignorando que la mejora de las condiciones laborales del personal del SNS debería ser la prioridad principal. Consideran que Sanidad ha «rompido» el calendario de reuniones acordado y ha optado por una «huida hacia adelante» que no beneficia a nadie. Subrayan que el intento de concluir la negociación a través del Foro Marco para el Diálogo Social, que incluye a algunas comunidades autónomas y organizaciones sindicales, es «un brindis al sol», debido a que legalmente no tienen capacidad negociadora.
Respecto al nuevo modelo de clasificación profesional y las jubilaciones anticipadas o parciales, los sindicatos rechazan las «excusas sin sentido» del Ministerio de Sanidad, argumentando que estos temas pueden ser abordados en la Ley del Estatuto Marco y desarrollados posteriormente con la participación de otros ministerios.
Además, recalcan que el Estatuto Marco debería incluir otros avances aún no contemplados, como la jornada anual equivalente a 35 horas semanales, el reconocimiento del solape de jornada y la mejora de la organización de la jornada laboral en todas sus modalidades.
Las concentraciones de este martes son solo el primer paso de una serie de acciones de presión y movilización que tienen planeadas realizar en las próximas semanas. Si el Ministerio no cambia su estrategia y no reanuda las negociaciones conforme al calendario pactado antes del verano, los sindicatos han advertido que convocarán paros parciales y una huelga general en la sanidad el próximo 16 de septiembre.