Los sindicatos instan a Page a intervenir en el conflicto laboral de las trabajadoras de limpieza de C-LM.

Sindicatos apremian a Page a "tomar cartas en el asunto" en el conflicto laboral de las trabajadoras de limpieza de C-LM

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado al Gobierno regional por no haber tomado medidas para cumplir la Resolución de las Cortes sobre las 15,000 trabajadoras de la Limpieza sin convenio y han instado al presidente Emiliano García-Page a resolver la situación. Casi todas las trabajadoras son mujeres y tienen congelados sus salarios y caducados sus convenios colectivos desde finales de 2021, acumulando una pérdida real de poder adquisitivo de sus salarios del 12.4% frente al IPC en los últimos dos años. La situación es especialmente grave para alrededor del 70% de ellas, que tienen contratos a tiempo parcial y sus nóminas son muy bajas.

Las Cortes aprobaron por unanimidad una Resolución el pasado 30 de marzo instando al Gobierno regional a continuar impulsando el diálogo entre trabajadoras y empresas para actualizar los convenios colectivos y las condiciones laborales, económicas y sociales de las mujeres de la limpieza para resolver el conflicto de inmediato. Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho caso omiso de esta Resolución, sin haber tomado medidas ni atención a las mociones y resoluciones de apoyo a las trabajadoras aprobadas por numerosos ayuntamientos.

Algunas de las mujeres que sufren esta situación prestan servicios a la Administración Autonómica y a otros organismos que dependen de ella y han sido declarados «esenciales», lo que las ha situado en primera línea de riesgo frente a la pandemia. Además, para luchar por su convenio, han decidido ir a la huelga, lo que ha llevado a la imposición de «servicios mínimos desorbitados» por parte de la propia administración.

Los sindicatos también han señalado que la asociación patronal responsable del conflicto representa a las grandes empresas adjudicatarias de los contratos más suculentos de Limpieza de la Administración Autonómica. Estos contratos, según la Consejería de Hacienda, tienen un margen económico más que suficiente para atender las justas demandas de las trabajadoras. Los sindicatos han concluido pidiendo un salario justo, reconocimiento y respeto para las mujeres que prestan servicio de limpieza.

Scroll al inicio