Los sindicatos acusan a FECIR de no querer negociar el convenio de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real sino desgastar a las trabajadoras en Huelga

Los sindicatos acusan a FECIR de no querer negociar el convenio de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real sino desgastar a las trabajadoras en Huelga 2

Las trabajadoras de las contratas de Ayuda a Domicilio de la provincia de Ciudad Real se han vuelto a secundar masivamente -hasta donde les permiten los servicios mínimos, que están cumpliendo a rajatabla- la huelga indefinida que iniciaron el pasado 26 de abril por su convenio colectivo; y esta mañana han respaldado su reivindicación con una concentración en la Plaza Mayor de la capital, frente a la sede de la patronal FECIR.

“Convenio digno, un salario justo” es el eslogan que resume las aspiraciones de las trabajadoras; frente a las que Patronal se limita a ofrecer un incremento salarial del 6,5% en cuatro años. Una propuesta que las delegadas de las trabajadoras y sus sindicatos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP, califican de mezquina e irrisoria, al tiempo que acusan a la patronal de inmovilismo y de no querer negociar, sino “desgastar” a las trabajadoras en huelga.

José Luis Rodríguez, asesor de UGT en las negociaciones del convenio de Ayuda a Domicilio, denunciaba la “falta de respeto de la patronal” para con las trabajadoras; mientras el secretario de CCOO-Hábitat de Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero subrayaba que “es una lucha de desgaste en la que la patronal no va a conseguir desgastar a las trabajadoras.”

“Seguiremos con las movilizaciones y con la presión. Y sin dejar de reclamar a la patronal volver a retomar la negociación. No puede ser que la patronal se tome este sector sólo como un negocio para las empresas. Hay que tener altura de miras, y las empresas que trabajan en este sector deberían pensar que este es un servicio público esencial que se merece esa dignidad que demandamos en la mesa de negociación. Lo merecen las trabajadoras y también las personas usuarias”, señaló por su parte Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO-Hábitat CLM

Cabañero recordó que “esta no es una huelga en determinadas empresas. Esto es una huelga sectorial, por un convenio de sector de ámbito provincial. Esta mañana escuchaba al presidente de la Diputación diciendo que Fenavin, que acaba de terminar, ha supuesto un ingreso de 20 millones para la provincia. Es verdad que la Ayuda a Domicilio no produce eso. Esto es una inversión en cuidados para las personas mayores y dependientes de la provincia”

“Esto es un servicio esencial del que es titular la Junta, que los ayuntamientos gestionan muchos de ellos privatizándolo. Y lo que decimos es que esos servicios privatizados no salgan sin derechos y sin salarios dignos. Eso es lo que estamos intentando negociar en la mesa del convenio.”

Ir arriba