Los Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha serán los encargados de gestionar los 250.000 euros que Globalcaja destinará a las familias de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), duramente afectadas por la DANA que asoló estas localidades hace dos semanas. Este apoyo económico se distribuirá equitativamente entre ambas localidades, con la intención de evaluar adecuadamente las necesidades individuales de cada familia, asegurando así una ayuda efectiva y transparente para facilitar la reconstrucción de sus hogares y proporcionar un entorno seguro para los menores y familias más vulnerables.
Después de que se lleven a cabo los informes necesarios, los ayuntamientos, mediante sus Juntas de Gobierno Local, serán los responsables de aprobar tanto el importe de las ayudas como los beneficiarios. Este procedimiento está enmarcado dentro del Protocolo de Colaboración en Emergencia que fue firmado el pasado martes en Toledo entre Globalcaja y los alcaldes de Letur, Sergio Marín, y Mira, Miriam Lava, así como la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, afirmó que la institución busca que esta suma de 250.000 euros llegue de manera directa a las familias impactadas. Además, se ha habilitado una cuenta bancaria para gestionar la solidaridad expresada por los clientes desde el momento en que se produjo la tragedia. La recaudación de esta cuenta, que ya cuenta con un monto significativo, se destinará íntegramente a Cáritas y Cruz Roja. Palacios también mencionó la disponibilidad de líneas de financiación al 0% para ayudar a las personas afectadas, haciendo hincapié en el apoyo a los agricultores con una línea específica para adversidades.
Las autoridades locales han expresado su agradecimiento por la ayuda recibida. La alcaldesa de Mira, Miriam Lava, resaltó la «sensibilidad y cercanía» de Globalcaja, subrayando cómo los 125.000 euros que recibirá su municipio complementarán los esfuerzos del gobierno autonómico para brindar ayuda a las familias. Lava también comentó sobre el fuerte impacto recibido por el sector agrícola y ganadero de su localidad, pero confía en que las acciones de apoyo permitirán un «futuro esperanzador».
El alcalde de Letur también instó a confiar en las administraciones, afirmando que su municipio ha sentido un respaldo constante desde el inicio de la crisis. Agradeció a Globalcaja por reestablecer un cajero automático, lo que beneficiará a la comunidad, y subrayó la importancia de que la ayuda llegue directamente a quienes más lo necesitan.
La consejera de Bienestar Social, por su parte, destacó la «generosidad» de Globalcaja y garantizó que la ayuda se gestionará de manera eficiente y transparente, destinada a las familias más vulnerables para ayudarles a recuperarse de las pérdidas sufridas. También abordó el funcionamiento de las oficinas de atención a las familias afectadas y aseguró que se están tramitando de forma urgente las valoraciones de dependencia y discapacidad, junto con la reserva de plazas residenciales y el servicio de Teleasistencia para aquellos que lo requieran.