Toledo, 5 de noviembre de 2017.- Los Servicios de Apoyo a la Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han celebrado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el papel que desempeñan en la investigación biomédica que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha.
 
Con el objetivo de establecer una conexión entre los grupos de investigación existentes en toda la región, los Servicios de Apoyo, pertenecientes a la Unidad de Investigación del Hospital de Parapléjicos, han celebrado esta jornada durante la cual han dado a conocer el papel clave que tienen a la hora de dar soporte científico a los diversos laboratorios de investigación biomédica que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha.
 
Los Servicios de Apoyo a la Investigación aglutinan cinco unidades específicas que cuentan con un grupo de 13 investigadores especializados y expertos en cada uno de los campos. En concreto, estas unidades son: Animalario y Cirugía Experimental, Microscopía y Análisis de Imagen, Citometría de Flujo, Proteómica y Resonancia Magnética Experimental.
 
Tal y como han explicado los responsables de estas cinco unidades, la actividad de cada una de ellas va enfocada a dar soporte científico, instrumental y técnico a los grupos de investigación tanto del Hospital Nacional de Parapléjicos, como de toda la región.
 
Infraestructuras y equipamiento de última generación
 
Durante esta jornada, los asistentes han visitado también la Unidad de Investigación del Hospital y han podido conocer in situ las infraestructuras científicas de última generación y el equipamiento con el que cuentan los Servicios de Apoyo a la Investigación.
 
En este sentido, entre el equipamiento destacan un laboratorio veterinario totalmente equipado; dos quirófanos con seis puestos de cirugía; una resonancia magnética para animales dotada de una criosonda para cerebro de ratón, única a nivel nacional; dos microscopios confocales con escáner resonante y láser blanco para análisis de imagen; dos citómetros de flujo para análisis y separación celular y dos espectrómetros de masas para identificación y cuantificación de proteínas, entre otros.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones del país con más demanda de turismo rural en el mes de septiembre